
El Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer en sus redes sociales, algunos aspectos del informe del Centro de Restauración de Bienes Muebles (Cerebiem) acerca del posible traslado de las pinturas de Tomás de Merlo del Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala a la capital, que advierten que sería «riesgoso»
Cultura aclaró que es traslado no es un procedimiento sencillo y conlleva riesgos técnicos que podrían provocar «daños irreversibles» a las obras.
En una publicación en sus cuentas oficiales, explicó que estas piezas, por su antigüedad, dimensiones y estado de conservación, no fueron concebidas para ser movilizadas, y por ende cualquier cambio de entorno debe ser evaluado bajo criterios técnicos.
“El clima también importa”, informó el Ministerio, haciendo ver que las obras resguardadas en el museo se han adaptado durante décadas a las condiciones ambientales de Antigua Guatemala.
Un traslado a la capital, señaló, implicaría un choque térmico y de humedad, e hizo ver que en la ciudad colonial el promedio es de 63 por ciento, mientras que en la ciudad capital alcanza el 74 por ciento.
Según el ministerio, este cambio que calificó de «brusco», puede generar que los materiales “se expandan o se contraigan, generando grietas, desprendimientos o daños visibles”.
INFORME TÉCNICO ALERTA SOBRE DAÑOS PERMANENTES
En la publicación, la cartera hace referencia al informe técnico que presentó el Cerebiem al Ministerio Público (MP), el cual advierte que mover estas obras implica riesgos de daños irreversibles.
Según el documento, una vez deterioradas, las piezas no pueden volver a su estado original, aun con procesos de restauración, por lo que las decisiones sobre su manejo deben estar basadas en criterios técnicos de conservación.
Entre los casos citados por Cultura, está la obra Jesús ante Herodes, de 2.63 metros de alto por 6.55 metros de ancho, que ya presenta resecamiento y pérdida de material.
El Ministerio señala que, en piezas de este tamaño, el propio peso, las vibraciones o los cambios de posición durante un traslado pueden provocar rasgaduras, desprendimientos o fracturas en la capa pictórica.
Otro ejemplo que mencionó es La Fuente de la Divina Gracia, una pintura de 3.83 por 4.40 metros, que se encuentra en un estado delicado, con craqueladuras y desprendimiento de la capa pictórica, a causa del envejecimiento natural de los materiales.
El informe recomienda que su restauración se realice dentro del museo, pues previamente el ministerio mencionó que dentro del inmueble hay un taller de restauración que puede hacerse cargo.
El Ministerio recordó que las obras de Tomás de Merlo, considerado uno de los artistas más importantes de la época colonial en Guatemala, son bienes históricos únicos.







