
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó a primera hora de este domingo 18 de enero que logró retomar el control del Centro de Máxima Seguridad Renovación I, en donde se encuentra privado de su libertad el líder del Barrio 18, Aldo Ochoa, alias «El Lobo».
Los operativos se realizaron desde horas de la noche y madrugada de este domingo y, de acuerdo con el reporte policial, aún se encuentran en desarrollo.
Policía Nacional Civil retoma control en cárcel Renovación I pic.twitter.com/47qz7NxLaN
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 18, 2026
Asimismo, informó que las personas que el Barrio 18 mantenía como rehenes ya fueron liberados, además, lograron neutralizar a «El Lobo» y otros cabecillas.
Por otra parte, el Sistema Penitenciario informó que rescató a los nueve guardias retenidos tras el operativo que se realizó en conjunto con PNC y el Ejército de Guatemala.
La #DGSP confirma que se ha retomado el contro del Centro Renovacion 1 y rescatado los 9 guardias retenidos, en un operativo en conjunto con PNC, Ejército de Guatemala y Sistema Penitenciario; se redujo al orden a los privados de libertad amotinados incluyendo al líder de B18 pic.twitter.com/nBFGWrFczf
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) January 18, 2026
MOTINES EN TRES CÁRCELES EN SIMULTÁNEO
Desde primeras horas del sábado 17, autoridades reportaron que privados de libertado miembros del Barrio 18 iniciaron motines en Renovación I, Fraijanes II y el sector 11 del Preventivo para Hombres de la zona 18.
Según el director del Sistema Penitenciario (SP) Jorge Guillermo López Dellachiessa, 46 personas permanecían como rehenes en los tres centros, entre guardias del SP y un psicólogo.
En Renovación I, según los datos que brindó, eran 9 personas las que se encontraban retenidas por los privados de libertad y que fueron liberadas la mañana de este domingo.
Mingob: Guardias permanecen retenidos y exigencias de reos van desde traslados hasta cama king-size
Por otra parte, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, en conferencia de prensa aseguró que no negociarían con los responsables de los motines, pero que dialogarían para lograr la liberación de los rehenes o, en última instancia, procederían a retomar el control con «toda la fuerza que les da el Estado».
En los perímetros de los centros carcelarios fueron destacados fuerzas élite de la PNC, así como elementos del Ejército de Guatemala y personal del Sistema Penitenciario, para resguardar el área y evitar fugas masivas.








