La ministra Liwy Grazioso, del Ministerio de Cultura y Deportes, afirmó que las 192 piezas que sí fueron trasladadas a la ciudad capital están en el Palacio Nacional. Foto La Hora: Museo de Arte Colonial

Este jueves, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) brindó una conferencia de prensa en la que abordó el tema de la clausura del Museo de Arte Colonial en Antigua Guatemala, y el traslado de 192 piezas de dicho museo a la ciudad capital tras el cierre que, según la ministra Liwy Grazioso, se hizo de emergencia y a pesar de las advertencias de la cartera al Ministerio Público (MP).

Las piezas retiradas del Museo de Arte Colonial fueron trasladadas de emergencia al Palacio Nacional de la Cultura, donde permanecen resguardadas, bajo vigilancia permanente y sin ser desembaladas, indicó Grazioso, esperando aún que se defina el destino final de estas y del museo.

En el Palacio Nacional se habilitó un espacio específico para albergar las obras, el cual es monitoreado diariamente en cuanto a condiciones ambientales, como parte de las medidas de protección, dijo.

MCD por piezas del Museo de Arte Colonial: «El daño no siempre se ve, pero sí afecta su integridad patrimonial»

Sin embargo, a diferencia de estas 192 piezas, hay seis que aún permanecen en el museo, en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Antigua Guatemala, puesto que el ministerio expresó al ente investigador que no es posible su traslado debido a su estado de conservación y las dimensiones de las pinturas, obra del artista colonial guatemalteco, Tomás de Merlo.

«ES EL LUGAR MÁS SEGURO PARA TENER ALGO» 

La decisión de llevar las obras al Palacio Nacional, dijo, se tomó por razones de seguridad, tanto por el valor económico de las piezas como por su valor histórico.

“La colección de la que estamos hablando es tan valiosa, no solo en términos de cuánto valdría si se la roban, sino por lo que significan, el valor intrínseco para nuestra historia y nuestra identidad, y por eso es que escogimos también el Palacio”, se explicó.

Añadieron que el edificio, al ser sede del Ejecutivo, cuenta con estrictos controles de acceso y vigilancia.

“El Palacio es donde se encuentra el señor presidente, consideramos que es el lugar más seguro para tener algo. Aquí no se entra tan fácilmente, aquí está todo vigilado”, enfatizó Grazioso.

Asimismo, añadió que las obras continúan embaladas, ya que ante la incertidumbre actual, es mejor que se mantengan así hasta saber cuál será su destino final.

La ministra resaltó que fue personal de la cartera quien realizó el traslado y que las obras se encuentran en las mismas condiciones en que llegaron.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL USUFRUCTO DEL MUSEO

También se manifestó preocupación por la falta de información oficial respecto al futuro del usufructo del Museo de Arte Colonial.

«Son piezas irrepetibles»: Experta en arte habla sobre pinturas de Tomás de Merlo y cierre de Museo de Arte Colonial

“Mientras no se pueda definir si vamos a continuar con el usufructo o no, porque del usufructo no hemos sabido nada, nadie nos informó”, indicó Grazioso, y es por esto que las obras seguirán embaladas.

“¿Por qué nos piden las llaves para dárselas a su legítimo propietario cuando eso nunca estuvo en duda? Bastaba con pedirlas y cruzar cartas para llegar a un entendimiento. No entendemos por qué esta acción que violenta el patrimonio cultural”, expresó.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anterior«Nos obligaron a sacar todos los bienes»: ministra de Cultura por cierre de Museo de Arte Colonial
Artículo siguienteMinisterio de Cultura presenta amparo por traslado de obras «de gran formato» desde Museo de Arte Colonial