La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, expresó su preocupación y desacuerdo por la forma en que el Ministerio Público (MP) ejecutó la clausura del Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala y el retiro de las piezas que allí se resguardaban.
La titular aseguró en una conferencia de prensa este jueves, en el Palacio Nacional, que no fueron involucrados adecuadamente en el proceso y que existen anomalías legales y técnicas en las diligencias que realizó la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
Grazioso afirmó que el traslado de las obras se realizó “por emergencia” y que actualmente están bajo resguardo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se habilitó un espacio que es monitoreado diariamente en sus condiciones ambientales.
Sin embargo, remarcó que esta no era la opción ideal.
“Se tuvo que hacer un traslado de emergencia y qué mejor lugar que este para resguardarlos, aunque nuestra opinión es que no deberían haber salido de su lugar”, expresó la ministra, en referencia al Museo de Arte Colonial.
«NOS OBLIGARON A SACAR TODOS LOS BIENES»
La titular de Cultura cuestionó que el MP ordenara el retiro total de las piezas, pese a que el museo cuenta con restauradores y un taller especializado para su conservación.
“Nos obligaron a sacar todos los bienes a pesar de que en el lugar se cuenta con restauradores, siendo lo ideal utilizar ese taller”, señaló.
Según explicó, el lunes 12 de enero se concluyó con el traslado del 98% de los bienes, quedando pendientes seis piezas de gran formato debido a su estado de conservación y a la complejidad que implica su movilización, entre estas cinco pinturas del pintor colonial Tomás de Merlo.
#AhoraLH | «El usufructo dice que tenemos que darle un uso cultura, si no querían que ese museo estuviera ahí, podíamos haber dialogado y poner otras cosas culturales. El problema es que después del allanamiento clausuran el edificio y nos quitan las llaves», expresó la ministra… pic.twitter.com/vCCTWE1Kxc
— Diario La Hora (@lahoragt) January 15, 2026
“Se nos está obligando a retirar las seis piezas de gran formato, a pesar de presentar ya dos memoriales en los cuales se informa técnicamente el por qué deben de permanecer en el inmueble”, indicó, hablando de que su estado actual de conservación se vería aún más afectado si son retiradas.
LLAVES ENTREGADAS, RETIRO DE GUARDIAS Y CÁMARAS APAGADAS
Grazioso también denunció que ese mismo 12 de enero, cuando se oficializó la clausura del museo, personal del MP ordenó la entrega de las llaves del inmueble, retiró al guardia de seguridad privada y apagó las cámaras de vigilancia.
A su juicio, estas acciones vulneran las garantías institucionales y ponen en riesgo la protección del patrimonio, tanto de las instalaciones, como de las seis obras que ahí permanecen expuestas.
SIN ACCESO AL EXPEDIENTE Y PRESENTAN AMPARO
Otro de los señalamientos de la ministra es que, desde el 3 de enero, el Ministerio de Cultura intentó apersonarse tanto al expediente judicial como a la carpeta de investigación en la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, pero se les negó el acceso.
“El expediente no se encuentra bajo reserva y tenemos el derecho de conocerlo”, subrayó. Además, dio a conocer que durante las diligencias, efectuadas desde diciembre, no estuvieron presentes peritos del MP ni del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG).
Retransmisión: Ministerio de Cultura da conferencia sobre cierre de Museo de Arte Colonial
“Existe una falta a las debidas diligencias y de seguimiento a las órdenes mismas de la juez que dictó la resolución”, remarcó.
Ante estas irregularidades, Grazioso confirmó que el martes 13 de enero se presentó una acción de amparo para que la sala competente otorgue protección provisional y se resguarden los derechos que consideran vulnerados.
También denunció un posible abuso de autoridad durante el ingreso al museo, asegurando que se forzaron oficinas administrativas donde no había bienes culturales.
“Hay un abuso de autoridad al ingresar por la fuerza, rompiendo los candados de las oficinas administrativas del museo, lugar donde se les indicó desde el primer día que no había bienes en resguardo”, afirmó.
Por otra parte, señaló que este 15 de enero el MP negó el ingreso de los abogados de la cartera a las instalaciones del museo, algo que tildó de ilegal e inconstitucional.
DAÑOS EN OBRAS SERÁN RESPONSABILIDAD DEL MP
La ministra fue clara en que el Ministerio de Cultura no se desliga de la responsabilidad sobre los bienes, aunque el pasado lunes 12 en un comunicado habían expresado que no se hacían responsables de los daños a las piezas.
Este día, advirtió que los dictámenes técnicos de sus especialistas, que fueron entregados al MP, alertan sobre los riesgos de manipular o trasladar las piezas sin condiciones adecuadas, por tanto, pidió al ente investigador que los considere.
“Si el Ministerio Público insiste en actuar en contra de los dictámenes técnicos emitidos por el Ministerio de Cultura y Deportes, serán ellos quienes deberán asumir la responsabilidad por cualquier posible afectación al patrimonio cultural”, protestó.







