
Tras la reciente elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la conformación oficial de la Comisión de Postulación para elegir magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Cámara de Comercio expresó en un comunicado que el proceso debe hacerse con transparencia, «privilegiando la idoneidad de los aspirantes».
La entidad aprovechó el comunicado para recordar que la Ley de Comisiones de Postulación se creó con el objetivo de limitar discrecionalidades en la designación de altos cargos públicos, garantizando que haya autoridades idóneas electas en procesos públicos y objetivos.
“La finalidad es garantizar la designación de autoridades idóneas, con suficiente experiencia, que cumplan mandatos constitucionales con eficiencia”, se lee en el comunicado.
📢 Cámara de Comercio de Guatemala, ante la integración y funcionamiento de la Comisión de Postulación para elegir Magistrados al Tribunal Supremo Electoral, expresa pic.twitter.com/T0axarOlHI
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) January 14, 2026
UN LLAMADO A LOS COMISIONADOS
La Cámara de Comercio hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Postulación para que todos los procedimientos se desarrollen con objetividad y responsabilidad, además, pidió que no exista algún tipo de presión política o económica.
En ese sentido, pidió que se privilegie “exclusivamente a candidatos que acrediten idoneidad técnica, trayectoria profesional sólida, independencia de criterio y honorabilidad comprobada”, y que «cualquier consideración ajena al interés público debe ser rechazada».
Postuladora TSE: Gregorio Saavedra y Edgar Ortiz son electos postuladores del Colegio de Abogados
La entidad resaltó que dará seguimiento al proceso de selección que realizará la Comisión en las siguientes semanas y que actuará como observador permanente, por lo que solicitó que todas las actividades se desarrollen dentro de los plazos establecidos y con transparencia.
“La integridad con la que actúen las Comisiones de Postulación será determinante para la seguridad jurídica y el fortalecimiento del sistema democrático”, remarcó la Cámara.







