A más de un mes de haber asumido funciones, y luego de tomar su período vacacional correspondiente a fin de año, que inició tras apenas una semana de haber tomado posesión, el nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), presidido por Francisco Ardón Quezada, retornó oficialmente a labores el pasado 12 de enero, en medio de una presión pública.
Las autoridades regresan en un contexto en el que se habla del abandono de los trabajos en el estadio Doroteo Guamuch Flores y la intención fallida de remodelar la piscina olímpica en Petén.
VACACIONES PROLONGARON INCERTIDUMBRE SOBRE RESPUESTA A PROBLEMAS
Ardón Quezada tomó posesión como presidente del Comité Ejecutivo de la CDAG el domingo 7 de diciembre de 2025, en un acto que no fue divulgado por los canales oficiales de la institución.
Sin embargo, a tan solo una semana de haber asumido, el Comité inició su período vacacional de fin de año. Esto quedó evidenciado cuando el diputado José Chic, de la bancada VOS, acudió a la sede de la CDAG para entregar una citación relacionada con el caso del estadio y fue informado por personal de seguridad que todos se encontraban de vacaciones.
A una semana de asumir, autoridades de CDAG inician periodo vacacional y evitan citación al Congreso
ACERCAMIENTOS DE LA HORA Y RESPUESTAS SIN CLARIDAD
Desde la toma de posesión de Quezada y demás autoridades, La Hora ha intentado obtener una entrevista con el nuevo presidente para conocer su plan de trabajo, las acciones a implementar frente a la crisis del estadio nacional y la situación de la piscina olímpica en Petén.
Inicialmente, se intentó el contacto por su número personal, pero no se obtuvo respuesta. Posteriormente, se gestionó la solicitud por medio del área de Comunicación de la CDAG, que indicó que “este año no podría ser”, en 2025, debido a que acababa de asumir funciones.
El pasado lunes 12 de enero, se consultó desde Comunicación de la institución sobre el plan de trabajo del Comité Ejecutivo, específicamente por el abandono del Doroteo Guamuch Flores y la intención de retomar la remodelación de la piscina en Petén.
La respuesta fue que se elevarían la consulta, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta. De igual forma, se mantiene pendiente la entrevista con Ardón.
BANCADA VOS INTENTARÁ CITARLOS DE NUEVO
Tras la fallida citación de diciembre, el diputado José Chic, de la bancada VOS, confirmó hoy, martes 13 de enero, a La Hora que volverá a citar al Comité Ejecutivo para el próximo 20 de enero de 2026.
En diciembre, como quedó evidenciado en su cuenta de TikTok, expresó: «La CDAG no se ha hecho responsable de ese desastre de trabajos que hicieron en el Doroteo. Hoy veníamos a citarlo y, oh sorpresa, que ya están de vacaciones».
Sin embargo, en declaraciones posteriores del diputado, señaló que la citación con las autoridades de CDAG se pretende que se lleve a cabo el próximo jueves 15 de enero. Añadió también que, con respecto a los exdirectivos, ya se han planteado denuncias.
#AhoraLH | Chic también compartió las expectativas que se tienen con la nueva junta directiva de la CDAG y los proyectos activos, como el Estadio Nacional y piscina olímpica.
Confirmó que presentará acciones legales en contra de los anteriores directivos y se espera que la… pic.twitter.com/cX4ZfVxTxa
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2026
ESTADIO NACIONAL: EL INICIO DE LA CRISIS
La fallida remodelación de la pista de atletismo y la gramilla del estadio Doroteo Guamuch Flores es el principal problema que heredó el Comité de Francisco Ardón.
La empresa Constructora y Distribuidora Bremar, encargada de la obra por un monto de Q34.2 millones, no concluyó los trabajos, por lo que, posteriormente, el contrato fue rescindido.
En diciembre, el anterior Comité, presidido por Dennis Alonzo, afirmó que se trabajaría para levantar un nuevo evento y así retomar las labores, para concluir las obras durante el 2026.
RESCISIÓN EN PISCINA OLÍMPICA: DAÑO COLATERAL
La mala ejecución de las obras por parte de la empresa Bremar escaló hasta el punto en que CDAG decidió rescindir de mutuo acuerdo el contrato que se le había adjudicado para la remodelación de la piscina del Complejo Deportivo Maya, en Santa Elena, Petén, por un monto de Q1.2 millones.
La situación generó más cuestionamientos, ya que ese segundo contrato se otorgó a Bremar cuando era evidente que la empresa tenía problemas para cumplir con el primero, el del Doroteo Guamuch Flores.








