El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, acudió este martes para emitir su voto en el centro de votación del Parque de la Industria, para elegir a representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la postuladora del TSE.
Al salir de realizar el sufragio, Curruchiche, quien se hace llamar «el fiscal del pueblo», fue consultado sobre si considera postularse a alguno de los cargos que durante este 2026 estarán en elecciones, pero aseguró que «no ha tomado la decisión».
Ante estos cuestionamientos, el fiscal expresó «pero a lo mejor, tal vez, quién sabe, puede ser», y dejó en duda si se postulará para algún cargo en los próximos meses. De igual manera, la Fiscal General del MP, Consuelo Porras, tampoco emitió una postura clara al respecto.
#AhoraLH | El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, afirmó que aún no ha decidido si se postulará a un cargo en 2026. Se limitó a mencionar avances en el caso Sputnik y volvió a pedir “paciencia”, como en ocasiones anteriores. Además, explicó por qué dio marcha atrás a su… pic.twitter.com/h1InRvO9hb
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2026
La Hora estuvo presente en dicho centro de votación y consultó al fiscal sobre si ya ha buscado apoyos para alcanzar algún cargo dentro de la Corte de Constitucionalidad (CC), con grupos que puedan impulsar su candidatura. Sin embargo, el funcionario señalado por EE. UU. respondió que «todavía no».
Añadió que no llena los requisitos para ser magistrado de la CC. Tras esto, explicó que considera que aún necesita más años de colegiación, según sus cuentas, «como 2 o 3 años».







