
La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Sololá informó a primera hora de este lunes 12 de enero sobre la implementación de medidas en el municipio de Santiago Atitlán tras la Alerta Roja Institucional que emitió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por los casos de sarampión registrados en esa localidad.
De acuerdo con el comunicado oficial, las disposiciones aplican únicamente para Santiago Atitlán, que pretende evitar aglomeraciones en los centros educativos y los alrededores para reducir el riesgo de contagio entre la población estudiantil, docentes y padres de familia.
Entre las acciones anunciadas, la Dideduc detalló que para este día las clases, así como actividades de inauguración del ciclo escolar para centros educativos privados, por cooperativa y municipales, quedan canceladas.
De igual manera, se dio la orden a los establecimientos educativos del municipio para que desarrollen clases a distancia, como medida preventiva mientras se evalúa la evolución del brote y se reciben nueva instrucción de Salud, para determinar cuándo se inicia la presencialidad.
En el transcurso del día, la Dirección detalló que ampliará la información sobre la situación del brote de sarampión en el municipio y lo que indique Salud, dependiendo del comportamiento de los casos detectados.
CINCO PERSONAS POSITIVAS A SARAMPIÓN
Las medidas que este día tomó Educación son a causa del brote de sarampión detectado recientemente en el municipio, el cual, según el Ministerio de Salud, se originó tras la participación de un hombre de origen salvadoreño en un evento religioso masivo realizado entre el 10 y 14 de diciembre de 2025.
De acuerdo con la investigación epidemiológica, a la actividad asistieron alrededor de 2 mil personas, procedentes de Guatemala, México, Estados Unidos y países de Centroamérica, lo que incrementó el riesgo de propagación del virus.
Ministerio de Salud hace llamado tras alerta por brote de sarampión en Sololá
Salud informó que el caso índice fue detectado el 2 de enero, luego de ser notificado sobre la presencia de una persona con síntomas compatibles con sarampión que había participado en dicha actividad religiosa.
Tras las inspecciones y evaluaciones médicas, se dio a conocer que cinco personas resultaron positivas a sarampión, por lo que se procedió al aislamiento de pacientes, tratamiento médico y monitoreo de contactos cercanos.
Salud mantiene monitoreo de sarampión a raíz de cinco casos de contagios en actividad religiosa







