Director de la PNC confirma que crimen contra director de Centro Universitario en Petén «fue un ataque directo»

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, afirmó que el ataque armado en el que murió Edy Josué Romero Tzin, director del Centro Universitario de Petén (Cudep) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), no se trata de un hecho delictivo común, sino de un ataque directo.

Boteo detalló que tanto la PNC, como la Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Público (MP), ya se encuentran realizando las investigaciones para dar con los responsables, así como el motivo por el cual habría sido asesinado.

Estas declaraciones fueron brindadas durante una citación en el Congreso de la República con el diputado José Chic, de la bancada VOS, donde el legislador pidió conocer los avances del hecho que ocurrió en San Benito, Petén.

Boteo explicó que, tras el ataque, se coordinó de inmediato el traslado de un equipo de videoforense desde la capital para analizar cámaras de seguridad y recopilar información para identificar a los responsables.

“De inmediato se coordinó un equipo de la capital de videoforense para el análisis de cámaras, recopilar toda la información y de igual forma personal de delitos contra la vida que va a apoyar todas las diligencias”, indicó.

PODRÍA TRATARSE DE UN ATAQUE DIRECTO

El director de la PNC recalcó que, por las características del crimen, no se trata de un asalto ni de un hecho casual, sino de un ataque dirigido específicamente contra la víctima.

En ese sentido, agregó que la investigación no solo se centra en identificar y capturar a los responsables, sino también en establecer el motivo del crimen.

“No se necesita únicamente la captura de los responsables, sino también el móvil: si fue pagado, si fue un tema personal o fue un tema que ya la investigación determinará”, expresó.

En ese sentido, añadió que a partir del análisis de cámaras, ya se tiene a dos personas como posibles implicadas en el ataque, quienes están pendientes de ser identificadas plenamente.

“El móvil lo podríamos decir que fue un ataque directo por el momento, pero ya las cámaras dan cuenta de una o dos personas, las cuales están pendientes de identificar con nombre y posteriormente se estarán gestionando las órdenes de aprehensión”, remarcó Boteo.

EL ATAQUE CONTRA EL DIRECTOR ROMERO

Edy Josué Romero Tzin, quien era licenciado en pedagogía y director del Cudep, murió luego de ser atacado con arma de fuego en el Barrio 3 de Abril, en San Benito, Petén.

Director de Centro Universitario de la Usac en Petén muere en ataque armado

De acuerdo con los Bomberos Voluntarios de San Benito, la víctima falleció a su llegada al centro asistencial debido a las heridas.

Romero había sido juramentado el pasado 2 de octubre, como director del Centro Universitario de Petén para el período 2025-2029, en un acto al que asistieron autoridades universitarias como el rector Walter Mazariegos, el secretario general Luis Cordón y miembros del Consejo Superior Universitario (CSU).