Limitador de velocidad y certificado de funcionalidad son obligatorios en 2026, afirma viceministro de Transportes

El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, anunció durante La Ronda, que a partir de este mes iniciará el proceso de sanciones contra los autobuses y vehículos de transporte pesado que no cuenten con el sistema de limitador de velocidad, tal como lo establece la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial de 2016.

Suriano explicó que durante 2024 se «desenmarañaron» los aspectos legales y en 2025 se desarrollaron mesas de trabajo y procesos administrativos que terminaron en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que firmó la resolución ministerial que habilita la aplicación de sanciones.

El viceministro explicó que en la actualidad se conoce que solo alrededor de 300 buses cuentan con este sistema, pese a que es obligatorio para el transporte de pasajeros y de carga.

“La posibilidad de controlar un autobús o cualquier vehículo pesado es a través de la velocidad en que se desplaza. Esto es clave para la seguridad en carretera”, afirmó Suriano.

Asimismo, señaló que incumplir esta norma podría llevar a la cancelación de licencias de los conductores.

BUSES DEBERÁN PRESENTAR CERTIFICADO DE FUNCIONALIDAD

El funcionario, además de recordar la implementación de los limitadores de velocidad, añadió que otra medida que se implementará este año, a partir de febrero, es la presentación del certificado de funcionalidad de cada unidad de transporte.

El 8 de agosto de 2025 se presentó el Acuerdo Gubernativo 140-2025, en el que se establece la obligatoriedad de los transportistas de presentar ante la Dirección General de Transportes (DGT) el certificado a más tardar el 15 de febrero de 2026, en el que debe constar que la unidad se encuentra en buen estado mecánico.

De acuerdo a Suriano, este documento permitirá al Estado adherirse a las demandas cuando un bus se vea involucrado en un percance y no cuente con dicho certificado.

“La ley es clara en asignar esta responsabilidad al dueño del vehículo”, remarcó.

El 2025 queda marcado por accidentes del transporte colectivo con saldos trágicos

MULTAS ENTRE 2024 Y 2025 SE DUPLICARON

El viceministro informó además que el monto de multas impuestas por la DGT en carretera se duplicó entre 2024 y 2025 en comparación con los dos años anteriores.

Según los datos presentados, las sanciones pasaron de Q6 millones a Q13 millones, lo que refleja una mayor focalización y coordinación entre la DGT, Provial y la Policía Nacional Civil (PNC), dijo el viceministro.

“Eso significa que estamos siendo más certeros en la aplicación de la norma. Estamos haciendo las inspecciones que corresponden y la parte privada debe cumplir, de lo contrario será sancionada”, explicó.