Maquinaria pesada, personal técnico y brigadas de seguridad vial se encuentran desplegados en la ruta CA-13, en Izabal, donde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que realizan trabajos tras un hundimiento que se registró el pasado lunes en el tramo de la aldea La Libertad, en el municipio de Livingston.
En el sector que comprende entre el puente Río Dulce y la aldea La Libertad, en el kilómetro 281.3, se llevan a cabo actualmente labores de excavación para la instalación de una nueva tubería transversal, indicó el CIV en sus redes sociales.
De igual manera, allí se realizan obras de reparación de la carretera y la estabilización del terrero, para habilitar el paso lo más pronto posible, dijo el CIV.
En un comunicado difundido por Covial, se detalla que el hundimiento ocurrió debido a tres causas principales, estas son:
- Conexiones de drenajes pluviales desde propiedades privadas que se hicieron de manera deficiente.
- Construcción en área privada a un costado de la carretera, lo que provocó que la temporada de lluvias arrastrara ripio por la tubería transversal, lo que generó un taponamiento de esta.
- Antigüedad de la tubería transversal.
🚨 ¡ATENCIÓN!
Informamos a la población sobre la situación en el km 281.3 de la CA-13, entre el puente Río Dulce y la aldea La Libertad en #Izabal. 👷🏽♂️🚧#MantenimientoQueConecta#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/dKIjVKaOL8
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) January 6, 2026
La cartera añadió que luego de los trabajos efectuados tras el reporte del hundimiento, durante la mañana de este martes se logró habilitar uno de los carriles para permitir el tránsito controlado.
Al mismo tiempo, las brigadas de Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) regulan el tránsito en esta área con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Livingston.
El hundimiento de tierra ocurrió por la tarde del lunes 5 de enero en la aldea La Libertad, lo que obligó al cierre total del paso vehicular.
Paso vehicular cerrado tras hundimiento en la aldea La Libertad, Izabal
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó el socavamiento y activó una respuesta junto a Provial y autoridades municipales.
Este es un tramo importante, puesto que conecta con el departamento de Petén.








