
La Fiscalía de Distrito de Totonicapán del Ministerio Público (MP) informó este lunes que Francisco L., conductor del bus de transporte extraurbano que se accidentó el fin de semana, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Según el MP, el hombre conducía “a alta velocidad de manera negligente”, además que el análisis preliminar que se realizó evidenció que estaba «bajo los efectos de metanfetamina”.
El accidente ocurrió en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, donde el bus cayó a un barranco, con resultado de 15 fallecidos y 24 heridos, según la información oficial.
2025: 363 días de trabajo fuerte y firme 💪
Hombre ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva ✅
La Fiscalía de Distrito de Totonicapán logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal de turno de Quetzaltenango ligue a proceso penal y envíe a prisión preventiva a… pic.twitter.com/ADMIB2ot0e
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 29, 2025
QUÉ ES LA METANFETAMINA
La metanfetamina es un estimulante sintético altamente adictivo, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual señala que se consume porque produce “efectos de euforia, a veces descritos como sensación de bienestar, que pueden durar hasta 24 horas”.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, siglas en inglés) de EE. UU. describe la droga como un “potente estimulante de laboratorio con un alto potencial de adicción”, y que se presenta comúnmente en forma de polvo, rocas o cristales brillantes conocidos como “cristal”, “ice” o “Tina”, en EE. UU.
FORMAS DE CONSUMO Y CÓMO ACTÚA LA DROGA
Según el Departamento de Justicia estadounidense, la metanfetamina puede ser inyectada, fumada, aspirada o ingerida oralmente.
Si se fuma o inyecta, tiene efectos casi inmediatos; si es aspirada, toma entre tres y cinco minutos, mientras que de manera oral, puede tardar entre 15 y 20 minutos.
El NIDA añade que cuando se fuma o se inyecta, la droga “penetra rápidamente el torrente sanguíneo y el cerebro y produce un ‘subidón’ inmediato e intenso”, lo que incrementa el riesgo de dependencia y consumo repetido.
PNC da detalles del accidente en Nahualá, qué pasó con el piloto involucrado y de qué se le señala
EFECTOS INMEDIATOS EN EL CUERPO
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, explica que la metanfetamina genera una sensación de mucha energía, lo que contribuye a su carácter adictivo. Entre los efectos inmediatos y visibles menciona:
- Mareos.
- Dolores de cabeza.
- Problemas en el corazón.
- Sensación de alerta extrema.
Por su parte, el NIDA explica que también puede provocar paranoia, ansiedad, aceleración del ritmo cardiaco, presión arterial elevada, derrame cerebral o incluso la muerte.
A largo plazo, el uso prolongado puede dejar secuelas graves. La SGAIA indicó que su consumo sostenido provoca “pérdida de dientes y daño cerebral”.
Tragedia por accidente de bus extraurbano en Nahualá deja 15 fallecidos
El Departamento de Justicia advierte que los consumidores crónicos pueden sufrir inflamación del revestimiento del corazón, venas colapsadas, infecciones cardíacas, neumonía, hepatitis, enfermedades renales y riesgo de contagio de VIH.
Mientras que el NIDA añade a esta lista de consecuencias trastornos mentales, como psicosis y delirios, insomnio y pérdida de memoria.







