
La Coordinación de ONG’s y Cooperativas (Congcoop) advirtió este lunes sobre recortes «fuertes» en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para el 2026, lo que, según esta entidad, limita la presencia de la cartera en el territorio e incumple compromisos asumidos con el sector campesino.
Según la organización, el MAGA registra un recorte del 23 por ciento respecto del presupuesto aprobado para 2025, situación que “limita que la cartera tenga mayor presencia a nivel territorial y con ello, falta de cumplimiento del pacto agrario que fue firmado en el año 2024 con las organizaciones campesinas y el gobierno”.
Congcoop explicó que de los Q1 mil 972 millones vigentes para este año, el MAGA ha ejecutado el 69 por ciento hasta el 8 de diciembre, es decir, Q1 mil 348 millones.
Asimismo, hizo ver que los ajustes internos y reducciones de recursos para el 2026 afectan directamente los programas dirigidos a la población más vulnerable.
ÁREAS RECORTADAS Y BAJA EJECUCIÓN
Uno de los recortes más severos, señaló la organización, se observa en el Programa de Acceso y Disponibilidad Alimentaria, que sufrió una disminución del 43%.
“Este es el programa que está dirigido principalmente a la población más vulnerable del país, campesinos, campesinas y niños menores de cinco años con desnutrición”, resaltó la organización.
En el caso del fomento de huertos familiares y escolares, el recorte alcanza el 73 por ciento, según sus cálculos, equivalente a Q376 millones menos.
Congcoop señaló que estos fondos estaban vinculados al apoyo a mujeres agricultoras: “Con el recorte también las mujeres quedan limitadas a estos recursos en sus producciones, en los huertos que garantizan la alimentación de las familias”.
La reducción también impacta el programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina, donde se reporta un recorte de Q158 millones, lo que, de acuerdo con la entidad, explica la ausencia de extensionistas rurales en las comunidades.
“El extensionismo rural no está en los territorios, se redujo ese presupuesto y por ello es que el Ministerio de Agricultura tiene menos personal”, detalló.
De igual manera, mostró preocupación por el escaso avance en sistemas de riego, donde de Q34 millones asignados solo permanecen vigentes Q20 millones y se ha ejecutado apenas Q4 millones. “Nuevamente, se hizo un recorte, y en las zonas donde el agua es escasa”, enfatizó.
En diez años, Presupuesto General de la Nación ha aumentado en más del doble
Por último, se refirieron a la situación de baja ejecución en el Fondo de Tierras, donde solo se reporta un 58 por ciento de avance. Explicaron que esta área tiene asignado un presupuesto de Q32.5 millones para compra de tierras, pero únicamente se han utilizado Q1.8 millones.
“Prácticamente, no hay seguimiento al tema de la compra de la tierra para los campesinos y las campesinas que demandan el acceso”, resaltaron.
Por tal motivo, Congcoop tildó de «vergonzosa» la baja ejecución del MAGA durante este 2025 y concluyó que la reducción de recursos y la baja ejecución presupuestaria «no garantizan las promesas de este gobierno con los campesinos».







