Doroteo Guamuch Flores
La remodelación del Estadio Doroteo Guamuch Flores quedó inconclusa, por irregularidades. Desde el inicio del evento, hubo inconformidades que la CDAG rechazó en Guatecompras. Foto La Hora

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) creó el 15 de julio de 2024 el evento con el que dio inicio el proyecto de remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores, y para el cual se postuló la Constructora Bremar, ofreciendo adquirir y colocar una pista de atletismo marca Mondo, así como el engramillado híbrido marca Hatko.

Semanas después de haberse iniciado este evento y los posteriores procesos, como la carga al portal Guatecompras de documentos con especificaciones técnicas, otros proveedores se pronunciaron presentando inconformidades al respecto.

En Guatecompras está habilitada la función para que proveedores puedan emitir opiniones, recomendaciones o quejas sobre los eventos que ahí se suben. En este caso, hubo dos que se opusieron a las acciones de la CDAG.

CDAG rescinde contrato para remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores

Específicamente, las inconformidades estaban dirigidas al sistema de riego y al método de instalación de la nueva gramilla. Sin embargo, ambas objeciones fueron rechazadas por la CDAG, que decidió continuar con el proceso tal como lo presentó.

QUIÉNES FUERON Y QUÉ ARGUMENTARON

Dentro del evento, que puede revisarse en Guatecompras, una de las inconformidades que aparece es la de la empresa Irritech S.A., que según su sitio web se especializa en soluciones de sistemas de riego para uso agrícola, residencial y comercial.

Al revisar, esta empresa advirtió que el diseño del sistema de riego aprobado por la CDAG no cumpliría con las condiciones técnicas necesarias para unas instalaciones tan importantes como el Doroteo Guamuch.

«No estará ni cerca de operar adecuadamente y definitivamente no cumple con las condiciones técnicas adecuadas para un proyecto de esta importancia en nuestro Estadio Nacional”, resaltó.

Inconformidad
Inconformidad presentada por Irritech S.A. Foto La Hora: captura de pantalla

De igual manera, hizo la observación sobre que las distancias entre aspersores carecía del traslape que sí existe en campos deportivos profesionales.

Además, resaltó que la uniformidad de riego sería deficiente debido a precipitaciones distintas en un mismo circuito: “No se deben agrupar rotores con distintos ángulos de cobertura”, explicó.

La segunda objeción de este evento fue presentada por un consultor ambiental que, según su perfil, está avalado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala y figura con el nombre comercial de Luis Carlos Galindo Álvarez.

Él cuestionó que hubo un cambio «tardío» en las especificaciones de la semilla a material vegetativo y la viabilidad técnica de la cancha híbrida, que se pretendía colocar.

“Es lamentable que los funcionarios de la CDAG insistan en seguir adelante… ahora cambian de semilla a parte vegetativa cuando debieron haberlo indicado desde el inicio”, expresó.

Inconformidad
Inconformidad presentada por el consultor ambiental. Foto La Hora: captura de pantalla

El consultor también exigió que se demostrara la experiencia previa del responsable técnico del sistema de riego en campos deportivos, y escribió: “Me pueden demostrar con pruebas claras y contundentes en cuántos campos ha instalado este tipo de sistema (fotos y videos)… para tener la confiabilidad de lo que propuso en su diseño”.

De igual manera, solicitó que CDAG hablara de los cálculos hidráulicos completos, así como la justificación del número de aspersores y la capacidad del abastecimiento de agua.

Pese a estas dos observaciones técnicas, la CDAG determinó rechazar ambas inconformidades y continuar con el proyecto de remodelación del coloso de la zona 5, sin modificaciones en el diseño de riego ni en el procedimiento de instalación de la gramilla.

Los reiterados atrasos en la remodelación del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, que tuvo que ser entregado con gramilla y pista de atletismo, nuevos, el 6 de diciembre, llevaron a la rescisión del contrato entre la CDAG y la empresa Bremar a finales de noviembre pasado.

Francisco Ardón, el nuevo presidente de la CDAG que deberá solucionar remodelación del Doroteo Guamuch Flores

CDAG pagó a Bremar más de Q9 millones por un 34% de avance en estadio Doroteo Guamuch Flores

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorAsesinatos de alcaldes
Artículo siguiente«Esto estaba preparado ya», declara empleado municipal en funeral del alcalde de Masagua