
Francisco Javier Antonio Ardón Quezada asumió desde el pasado domingo 7 de diciembre la presidencia del Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que ejercerá hasta el 7 de diciembre de 2029.
Ardón Quezada sucede en el puesto a Dennis Alonzo Mazariegos, quien durante el último año ha sido criticado por los atrasos y diversos problemas en la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores, cuya entrega estaba prevista para el pasado sábado 6 de diciembre.
En ese sentido, será el nuevo presidente de la CDAG el que deberá continuar con la remodelación del coloso de la zona 5 que, según el saliente Comité Ejecutivo, no se judicializaría y se trabajaría para levantar un nuevo evento.
Trabajos fallidos: terminan contrato en el Doroteo Guamuch por excesivos atrasos
“El Comité Ejecutivo autorizó la rescisión de mutuo acuerdo (…) principalmente para evitar que el evento se judicialice y ello ocasione que no se pueda culminar la obra a corto plazo”, señala un pronunciamiento emitido por la CDAG.
FRANCISCO ARDÓN, EL NUEVO PRESIDENTE
Ardón ya ha estado relacionado con el deporte, pues durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina fungió como viceministro del Deporte y la Recreación. Según documentos del propio Ministerio de Cultura y Deportes, esto fue durante el 2013 y hasta 2015.
Ardón ganó la presidencia de esta entidad en unas elecciones con una sola planilla participante, que recibió 40 votos a favor, de un total de 47 votantes, entre los presidentes de las federaciones y asociaciones afiliadas a la Confederación.
Junto a él, también asumieron Aurora Ninett Sánchez Arreaga, primera vicepresidenta; José Gabriel Sagastume Ríos, segundo vicepresidente; Carlos Alberto Velásquez Polanco, vocal primero; Andrea Estrada Muralles, vocal segundo; Víctor Manuel Sicán Porras, vocal tercero; y César Augusto Quan Arévalo, vocal cuarto.
Francisco Ardón Quesada dirigirá la CDAG, diputada se pronuncia y hace señalamientos
EL IMPASE DEL ESTADIO NACIONAL
La remodelación del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores presentó atrasos desde el pasado mes de marzo, desde que la empresa encargada, Constructora Bremar, comenzó a reportar problemas en la adquisición de materiales que se había comprometido a instalar en el coloso.
Estos eran la pista de atletismo, marca Mondo, y la gramilla híbrida marca Hatko. Bremar tuvo desacuerdos que imposibilitaron el avance físico de obras, con el intermediario para Centroamérica de los referidos materiales.
Superficies Deportivas de Guatemala (SDG) es la única distribuidora autorizada para vender la pista y la gramilla que se propuso para el estadio, sin embargo, exigía el pago total por ambos productos, aspecto con el que Bremar no estaba de acuerdo, puesto que no se garantizaba la proveeduría.
CDAG pagó a Bremar más de Q9 millones por un 34% de avance en estadio Doroteo Guamuch Flores
Este problema se mantuvo durante meses hasta que, en octubre pasado, Bremar solicitó a la CDAG una prórroga de 11 meses más para culminar las obras. No obstante, en noviembre, la Confederación rechazó esta prórroga y de mutuo acuerdo el contrato que finalizaba el 5 de diciembre fue rescindido.
Tras este vaivén de acciones, la CDAG difundió un comunicado en el que expresó que ahora se preparan para convocar una nueva licitación que permitirá retomar los trabajos sin que el estadio quede suspendido de forma indefinida.
Este nuevo proceso, entonces, estará bajo la dirección del nuevo presidente, Francisco Ardón.







