Este lunes, autoridades presentaron el Plan Belén, la estrategia que funciona para prevención y control para reducir incidentes relacionados con el uso y venta de artículos hechos con pólvora durante las fiestas de fin de año.
En la presentación participaron autoridades del Ministerio de Economía, Diaco, PNC, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación, así como Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y otras dependencias.
El objetivo es brindar recomendaciones tanto a la población en general como a vendedores y fabricantes de juegos pirotécnicos para el buen manejo de estos, y así evitar emergencias como incendios o quemaduras, además de mantener un precio adecuado.
La Diaco informó que su operativo de supervisión y vigilancia inició este 1 de diciembre, con acciones dirigidas a los municipios del departamento de Guatemala, cabeceras departamentales, mercados cantonales, de barrio y zonas consideradas de mayor riesgo en la capital, donde aumenta la venta de pirotecnia.
La institución destacó cuatro ejes del plan: supervisión en puntos de venta, vigilancia en zonas de alto riesgo, información a la ciudadanía durante todo diciembre y el intercambio de datos entre las entidades parte del Plan Belén.
#AhoraLH | Este lunes, distintas autoridades, entre ellas el Ministerio de Economía, Diaco, PNC, Ministerio de Defensa, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Ministerio de Gobernación, presentaron «El Plan Belén» para prevención de incidentes durante las fiestas de fin de… pic.twitter.com/XJhyxGxiWh
— Diario La Hora (@lahoragt) December 1, 2025
La Diaco agregó que, en cuanto qué función desarrolla cada institución, el Ministerio de la Defensa funge como ente rector en la regulación del manejo y traslado de pólvora, mientras que la PNC y el Ejército acompañan los operativos en mercados.
Por su parte, las municipalidades vigilan que no se instalen ventas irregulares y el Ministerio de Ambiente verifica que no haya manejo irresponsable de productos que pueda afectar el entorno.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR TRAGEDIAS
Luis Donado, comandante ejecutivo de los Bomberos Municipales, señaló que el plan busca fortalecer la cultura de prevención en el uso de pirotecnia, ante los incidentes que cada año se registran.
Resaltó que los padres de familia deben verificar el tipo de producto que compran para sus hijos, considerando la edad y la potencia del artefacto.
De igual manera, pidió mantener supervisión constante a los menores para evitar lesiones y recordó que muchos de los accidentes graves ocurren por descuidos durante la manipulación de juegos pirotécnicos.
En cuanto al transporte, advirtió que los productos explosivos no deben trasladarse en vehículos familiares ni sin identificación adecuada y añadió que quienes distribuyen pirotecnia deben usar automotores especiales que reduzcan riesgos en caso de un incendio accidental.
Por otra parte, como recomendaciones a los fabricantes, pidió que los procesos no se realicen dentro de viviendas, pues representan un peligro para las familias.
Además, recordó que los empleados deben ser mayores de edad y con conocimiento en el manejo de pólvora, evitando involucrar a menores en estas actividades.







