El Ministerio Público (MP) rechazó “categóricamente” las conclusiones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hizo público este lunes 1 de diciembre y en el que indicó que Guatemala «atraviesa una crisis del sistema de justicia, derivada de una serie de injerencias sistemáticas dirigidas a socavar la independencia judicial».
El ente investigador, que dirige la sancionada Fiscal General, Consuelo Porras Argueta, afirmó que sus actuaciones “se fundamentan en la ley, en criterios técnicos, pruebas verificables y control judicial”, y negó que exista persecución selectiva desde sus fiscalías, tal como lo señala la CIDH.
El MP también aseguró que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige el igualmente sancionado fiscal Rafael Curruchiche, “cumple su mandato legal de investigar sin atender presiones políticas o mediáticas”, y resaltó que mantiene respeto por el Sistema Interamericano.
No obstante, señaló que las conclusiones del informe deben estar basadas en “evidencia objetiva, no en posturas arbitrarias y sesgadas sin sustento”.
La institución reiteró además su compromiso con la legalidad, el Estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales.
En riesgo la gobernabilidad en Guatemala: CIDH advierte sobre crisis institucional
ESTO DICE CIDH EN SU INFORME
El informe de la CIDH advirtió sobre una crisis institucional en Guatemala, señalando una presunta persecución judicial contra operadores de justicia, periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales.
La Comisión indicó que verificó “injerencias sistemáticas” que afectarían la independencia judicial y acusó al MP y a algunos sectores del sistema de justicia de “manipular el aparato judicial” para perpetuar la impunidad.
El reporte también mencionó casos como el del periodista José Rubén Zamora y el de los líderes indígenas Luis Pacheco y Héctor Chaclán, además de emitir 43 recomendaciones para fortalecer la institucionalidad democrática, incluida la sugerencia de realizar un examen independiente sobre el funcionamiento del Ministerio Público en los últimos siete años.








