Atrasos en estadio Doroteo Guamuch Flores: «Una prórroga sería una bofetada al pueblo de Guatemala»

Diego Estuardo Guzmán

De nueva cuenta, quedó evidenciado que el estadio Doroteo Guamuch Flores, ubicado en la zona 5 capitalina, sigue sin presentar ningún avance luego que la constructora Bremar, encargada de las remodelaciones en la pista de atletismo y gramilla, tuviera dificultades con la compra de materiales desde mayo pasado.

Este viernes 7 de noviembre, el diputado Orlando Blanco realizó una visita más a las instalaciones del coloso para darle seguimiento a las negociaciones que Bremar había afirmado que efectuaba con las empresas proveedoras. Sin embargo, la constructora sigue sin aparecer ni compartir información.

El legislador Jairo Flores acompañó a Blanco durante la visita, y ambos cuestionaron a representantes de Bremar, así como al personal de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que entregó el proyecto a la empresa.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) también estuvo presente, como en anteriores ocasiones, y detalló que en efecto, la obra presenta graves atrasos, puesto que tampoco se ha cumplido con la instalación de subdrenajes y las camas de piedrín, que debía entregarse el pasado 30 de octubre.

Además, señaló que no ha recibido respuesta completa a los requerimientos de información enviados a la CDAG y a la constructora, que en repetidas ocasiones ha evitado compartir detalles a pesar de la insistencia de la CGC.

DIPUTADOS NO QUIEREN PRÓRROGA DE CONTRATO

Durante una discusión entre la CGC, CDAG, representantes de Bremar, los diputados Flores y Blanco reiteraron que no quieren que haya una prórroga del contrato, puesto que la empresa ha hecho un mal trabajo. La entrega, pactada en el contrato, está programada para el próximo 6 de diciembre de 2025.

Flores advirtió que de momento solo trabajan “haciendo acciones para taparle el ojo al macho”, y agregó que “una prórroga sería una bofetada también al dinero y recursos del pueblo de Guatemala”, al considerar que el contratista ha incumplido de forma reiterada.

Por su parte, Orlando Blanco criticó que la empresa no tuviera garantizados los materiales de la pista y gramilla. Afirmó que “no cumplieron, no gozan del beneficio de la duda porque han sido irresponsables”, y enfatizó en que otorgar una prórroga a alguien que «estafa y engaña» no sería bueno.

TOMARÁN ACCIONES UNA VEZ FINALICE EL PLAZO

La CGC anunció que evaluará acciones legales y sanciones, una vez se concluya el plazo contractual, el cual contempla multas diarias de entre uno y cinco por millar por cada día de atraso.

La decisión de esta instancia dependerá de si la CDAG autoriza o no finalmente una prórroga a Bremar, aunque los diputados se opusieron terminantemente a esa posibilidad.

De acuerdo a lo hablado entre autoridades y representantes, el estadio Doroteo Guamuch Flores debía contar a esta fecha, 7 de noviembre, con el sistema de riego y la instalación del engramillado híbrido, además de avances en la pista de atletismo.

Sin embargo, las autoridades constataron que el proyecto sigue sin cambios visibles y no estaría listo en el tiempo establecido.