El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, en su primera conferencia de prensa como titular de esa cartera, anunció que una de sus primeras acciones será solicitar formalmente apoyo al Gobierno de EE. UU. para la búsqueda y captura de los 16 reos restantes que se fugaron de la cárcel de Fraijanes II.
Al respecto, dijo que pedirá la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), especializado en pandillas y personas prófugas, para reforzar la localización de estos pandilleros miembros del Barrio 18.
Villeda explicó que ya ha sostenido reuniones con autoridades de diferentes agencias estadounidenses y que también «fortalecerá los lazos» con otros socios internacionales, con el objetivo de reforzar los esfuerzos en materia de seguridad.
#AhoraLH | Marco Antonio Villeda, ministro de Gobernación, aseguró que la cartera debe tener una colaboración con el Ministerio Público, porque la ley lo manda.
Por otra parte, aseguró que evaluará los planes de seguridad que Francisco Jiménez elaboró con el presidente Bernardo… pic.twitter.com/2JPKN6n2eo
— Diario La Hora (@lahoragt) October 24, 2025
“La cooperación con nuestros socios internacionales continuará y se reforzará. Sabemos que este esfuerzo requiere la compenetración de todos los actores nacionales e internacionales”, señaló el ministro.
De igual manera, habló sobre concentrarse en fortalecer la carrera de guardia penitenciario, y remarcó que se tiene que hacer una reforma en el tema de la capacitación de los guardias.
«Tiene que ser una guardia que tenga, por lo menos, una jerarquía, un escalafón que haga estimulante hacer carrera dentro del Sistema Penitenciario», aseguró.
#AhoraLH | El ministro Villeda no descarta un cambio en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque tiene que analizar junto con el viceministro de Seguridad si «es necesario un cambio o confirmar su continuidad».
📹: José Orozco/LH
✍️: Danny De León/LH pic.twitter.com/BUp0aYyEoI— Diario La Hora (@lahoragt) October 24, 2025
«MIENTRAS MÁS AYUDA TENGAMOS, MEJOR»
En cuanto a la solicitud al FBI, Villeda aseguró que las autoridades guatemaltecas sí cuentan con las capacidades para capturar a los prófugos, pero reconoció que la asistencia internacional podría acelerar el proceso de recaptura.
“Podemos hacerlo y tenemos las capacidades, no lo dudo. El problema es cuánto tiempo nos llevaría. Necesitamos capturar a estas personas lo más pronto posible y, en ese sentido, mientras más ayuda tengamos, mejor”, afirmó.
Retransmisión: Conferencia de prensa La Ronda, presentación de nuevos autoridades del Mingob
El ministro resaltó que su prioridad inmediata es la recaptura de los pandilleros fugados y que la colaboración internacional será clave para lograr resultados en el menor tiempo posible.
“Si el FBI tiene la capacidad y la voluntad de venir a colaborar con nosotros para sacar a estas personas de las calles, por supuesto que lo voy a hacer y lo voy a solicitar”, aseguró.







