
Dos presuntos pandilleros del Barrio 18 fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) en San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, por ser señalados de participar en un ataque armado contra dos personas.
Los detenidos fueron identificados como Alexander Cristofer Hernández Ávila, de 18 años, y Carlos Humberto Gutiérrez Chávez, de 20, a quienes se les sorprendió en la zona 1 del municipio cuando intentaban escapar en un vehículo, tras efectuar el hecho armado.
Durante la aprehensión, agentes de la PNC les incautaron una pistola, presuntamente utilizada en el crimen.
Según el informe policial, el ataque ocurrió en la calzada principal de San Rafael Pie de la Cuesta, donde las víctimas, un hombre de 37 años y una mujer de 44, perdieron la vida.
Pandilleros del barrio 18 detenidos por crimen de pareja
En la zona 1 de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, una rápida movilización de policías facilitan la captura de Alexander Cristofer Hernández Ávila, de 18 años y Carlos Humberto Gutiérrez Chávez, de 20 años pic.twitter.com/MPAjM5kIvY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 23, 2025
Las investigaciones preliminares de la PNC indican que los pandilleros habrían viajado desde Villa Nueva hasta ese municipio de San Marcos, con la intención de cometer el ataque.
Tras el hecho, inmediatamente una turba de vecinos intentó lincharlos, sin embargo, los agentes intervinieron, evitando el incidente y poniéndolos bajo arresto y a disposición de las autoridades competentes.
La PNC informó además que Gutiérrez Chávez cuenta con un antecedente por escándalo público en 2024.
ORGANIZACIÓN TERRORISTA
El Congreso de la República aprobó el pasado martes el Decreto 11-2025, conocido como Ley para el Combate Frontal a las Actividades Delictivas de las Maras o Ley Antipandillas, que busca fortalecer la lucha contra estas organizaciones criminales, al incorporar nuevos delitos y aumentar las penas para los integrantes de estos grupos criminales.
Además, declara a las organizaciones Barrio 18 y Mara Salvatrucha, junto con sus clicas y subgrupos, como grupos criminales organizados, transnacionales y terroristas.
El pasado 23 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al Barrio 18 como organización terrorista extranjera y terrorista global especialmente designado.
El Barrio 18, afirma el Departamento de Estado, es una de las pandillas más grandes de nuestro hemisferio y ha llevado a cabo ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras.