Manifestantes se han colocado sobre la 8 avenida, frente al Congreso, para defender el veto presidencial al Decreto 7-2025. Foto La Hora: José Orozco

A las afueras del Congreso de la República, horas previas del inicio de la sesión ordinaria de este martes 14 de octubre, varias organizaciones se han reunido para exigir a los legisladores respetar el veto presidencial al Decreto 7-2025, entre otros aspectos.

A causa de esto, la 8a avenida, entre 9a y 10a calle, se encuentra totalmente cerrada, pues los manifestantes han colocado toldos sobre la calle, donde han colocado mantas con mensajes a los diputados.

La Hora consultó al vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), sobre cómo impacta este bloqueo en el tránsito del Centro Histórico, además de cuáles podrían ser las rutas alternas.

Montejo detalló que a raíz de estos bloqueos, hay cambios en la Línea 1 del Transmetro, que está bajando sobre la 5 calle hacia la 10 avenida, para reincorporarse a la 8 avenida por la 12 calle.

Recomendó a los conductores que utilicen la 11a y 12a avenida, en los alrededores del Parque Colón, así como la 5a, 4a, 3a y 2a avenida para desplazarse por el Centro Histórico.

«No se hace recomendable utilizar ni la novena calle ni la décima calle. Habrá que utilizar sectores como entre la tercera y cuarta calle, o la 11, 12 y 13 calle», recalcó.

De igual manera, indicó que hay que estar pendientes de cómo cambia el panorama del tránsito, ya que los manifestantes informaron que estarán en el lugar hasta las 17 horas.

En ese sentido, se reportó que los manifestantes habilitaron un carril en la 8a avenida, tras diálogo con agentes de la PNC, sin embargo, señalaron que continuarán en el lugar y esperan más acercamiento de personas a las 15 horas.

ESTO EXIGEN AL CONGRESO

La organización «Resistencia GT» expresó que su presencia fuera del Congreso es para defender el veto presidencial al Decreto 7-2025, el cual dijeron es «unas de las mejores decisiones del presidente».

«Exigimos a los diputados que respeten ese veto, que respeten al pueblo de Guatemala, estamos hartos que en nuestras narices quieran seguir robando», declaró una mujer parte de la organización.

Resaltó que no existen obras municipales concretas, señalando principalmente la comuna capitalina, que justifiquen la aplicación de fondos extras para los Consejos de Desarrollo. «No han hecho obras concretas para que puedan aplicar el 100 por ciento del presupuesto, como para que se quieran quedar con el presupuesto que resta», dijo.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorCamagro exige la destitución del Ministro de Gobernación tras fuga de reos
Artículo siguienteDroga incautada dentro de bodega de envíos en zona 13, sin establecer vinculación con empresa