
El Ministerio Público (MP) informó que, luego de la fuga de los 20 privados de libertad de Fraijanes II, miembros del Barrio 18, tramitó las órdenes de captura en su contra, e indicó que existen «suficientes indicios» para procesarlos por el delito de evasión.
La gestión fue realizada, según se lee, por la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula, de acuerdo a las primeras averiguaciones del MP.
EE. UU. los declaró terroristas y se escapan de la cárcel en Guatemala
De acuerdo con el ente investigador, esta es una de varias acciones que tomarán dentro de la investigación para esclarecer cómo ocurrió la fuga y quiénes podrían ser los autores intelectuales y materiales.
El MP añadió que el caso también es seguido por la Fiscalía de Delitos Administrativos, que trabaja junto a otras unidades de investigación para individualizar a los autores.
2025: 287 días de trabajo fuerte y firme 💪
En seguimiento a la investigación que desarrolla el Ministerio Público por la fuga de los veinte reos del Centro de Detención para Hombres, Fraijanes II, la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula con base en los indicios recabados… pic.twitter.com/merRbWHG5O
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 14, 2025
LA FUGA
El domingo 12 de octubre, las autoridades confirmaron que 20 integrantes del Barrio 18 se fugaron de Fraijanes II, en un operativo que, según las primeras pesquisas, fue planificado y contó con apoyo de personal dentro del penal.
Entre los prófugos figuran líderes de clicas de alto perfil y reclusos con condenas de cientos de años de prisión. El ahora exdirector del Sistema Penitenciario, Ludin Godínez, afirmó entonces que no se descartaba la participación de personal administrativo.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que la alerta sobre una posible evasión fue emitida el viernes 10 de octubre por las unidades de inteligencia penitenciaria, y que luego de una verificación biométrica, se confirmó que los 20 reos ya no se encontraban en el centro carcelario.
Jiménez por fuga de reos: «Una de las deficiencias del SP es la falta de un censo claro»