Los tres agentes fueron capturados luego de una denuncia ciudadana. Foto La Hora: PNC

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados en distintas partes del país, según un reporte de la institución, sindicados de los delitos de plagio o secuestro y falsedad ideológica, luego de haber sido denunciados por ciudadanos al 1531 del Centro Anticorrupción Policial.

Según el reporte oficial, las capturas fueron ejecutadas por la Inspectoría General de la PNC, en conjunto con el Ministerio Público. Los detenidos fueron identificados como Lauriano “N”, destacado en la subestación de Tierra Nueva I, Chinautla; Erlin “N”, de servicio en la subestación 16-1-1 de Mixco; y Joseline “N”, quien fue aprehendida en la zona 6 de Quetzaltenango.

Las investigaciones se originaron a partir de un hecho ocurrido el 23 de julio en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, que los involucra a los tres señalados.

La PNC detalló que en esa ocasión, dos mujeres que se desplazaban en vehículo fueron interceptadas por agentes a bordo de una autopatrulla.

Los policías se llevaron a una de las víctimas a la subestación del sector y, desde allí, exigieron a sus familiares Q10 mil a cambio de dejarla en libertad, sin explicación de cuál era el motivo de su detención.

Finalmente, accedieron a recibir Q3 mil, aunque las víctimas solo lograron reunir Q2 mil 200. Esto fue denunciado posteriormente por las víctimas.

La Inspectoría General indicó que el caso es parte de los procesos de autodepuración interna y reiteró que se mantiene una política de “cero tolerancia” ante actos ilícitos cometidos por miembros de la institución.

Por tanto, la PNC recordó a la población que todo acto anómalo de cualquier agente puede ser reportado a la línea 1531.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorEn vivo: Conred actualiza las condiciones del derrumbe en el km 24 de carretera a El Salvador
Artículo siguienteAnuncian cierre temporal por colapso estructural en el puente Montebello III, Fraijanes