Diputado Blanco se plantea la inhabilitación de Bremar si no cumple obras en estadio Doroteo Guamuch

El diputado Orlando Blanco, de la Comisión de Deportes del Congreso, advirtió que promoverá la inhabilitación de la empresa constructora Bremar como proveedora del Estado, en caso de que no cumpla con el plazo contractual establecido para la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores, cuyo contrato vence el 6 de diciembre de 2025.

Durante una citación en el Congreso de la República con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Blanco señaló que hay incumplimientos parciales en la ejecución del proyecto, porque hay atrasos en el cronograma de trabajo, pues no hay garantías de la compra de los materiales de la pista de atletismo y el engramillado.

Además, hizo ver que la empresa habría presentado información inexacta sobre los avances y cronogramas de trabajo. Además, a la citación de este día también estaba requerida la empresa Bremar, sin embargo, no se hizo presente, en medio de la polémica por la falta de avance en las negociaciones con las empresas Hatko y Mondo, proveedoras de la gramilla y los materiales para la pista de atletismo, respectivamente.

La Hora consultó la opinión de Bremar acerca de las aseveraciones del diputado, pero al cierre de esta nota aún no se había pronunciado.

Bremar se ausenta a citación en el Congreso y CDAG informa que no hay avances en el estadio

PRESENTARÍA UN RECURSO DE INHABILITACIÓN

“Nosotros, si ustedes no lo hacen, vamos a plantear el recurso de inhabilitación del proveedor”, advirtió el legislador, y explicó que la ley permite sancionar a empresas que presenten documentación falsa, información incorrecta o incumplan obligaciones contractuales.

“La empresa se comprometió con cronogramas que no existen, y es evidente que no van a cumplir con el plazo”, añadió.

Blanco también señaló que Bremar no tiene garantizados los materiales Hatko, requeridos para el engramillado del campo, ni los materiales Mondo, necesarios para la pista de atletismo, lo que preocupa a autoridades de la CDAG, pues deja en evidencia que existe riesgo de retrasos en la entrega final.

Retransmisión: Constructora que efectúa remodelaciones en Estadio Doroteo Guamuch explica avances a diputados

En tanto, el abogado de la CDAG añadió que si la empresa acaba incumpliendo el contrato, la entidad deberá elaborar un informe de incumplimiento, con el que se procedería a la ejecución de fianzas y la solicitud de inhabilitación en Guatecompras.

Ante esto, Blanco remarcó que las fianzas no compensarían el daño causado por los atrasos y que la prioridad es documentar las irregularidades para proceder legalmente en caso de incumplimiento total al cierre del plazo contractual.

Si en dado caso hubiera una cancelación anticipada del contrato, tras la documentación de la CDAG a los atrasos de Bremar, Mario Monterroso, representante de la CGC, indicó que esta medida implicaría convocar una nueva licitación, lo que retrasaría aún más el proyecto.

El Estadio Doroteo Guamuch y km 11.5 de carretera a El Salvador tienen la misma empresa contratista