
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) manifestó su «profunda preocupación» por las declaraciones y señalamientos realizados por diputados, alcaldes y otros actores políticos, a quienes acusan de pretender inmiscuirse en la gestión técnica y administrativa del IGSS.
En un pronunciamiento público, el sindicato calificó esas intervenciones como una extralimitación de funciones que vulnera la autonomía que garantizan los artículos 100 y 134 de la Constitución Política de la República.
Señaló además que algunos legisladores actúan como “operadores de poderes oscuros fácticos” que han generado daño a la institución.
«El IGSS rechaza tajantemente este tipo de prácticas que, lejos de fortalecer la institucionalidad, buscan deslegitimarla mediante discursos políticos con fines de protagonismo personal o electoral», remarcó el sindicato.
Respecto a lo ocurrido recientemente en la sede del IGSS en Escuintla, el STIGSS consideró que esto se trata de “un acto de mala fe, que posiblemente sea planificado”, el cual deberá esclarecerse mediante las investigaciones correspondientes, las cuales ya realiza el Ministerio Público.

Sin embargo, advirtió que el hecho ha sido utilizado por “politiqueros carentes de legitimidad” para deslegitimar al Instituto y obtener protagonismo.
«Estas intervenciones políticas no solo carecen de fundamento legal y vulneran la autonomía garantizada en los artículos 100 y 134 de la Constitución Política de la República de Guatemala, sino que también atentan directamente contra el trabajo responsable, profesional y técnico que desarrollan las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la ciudadanía. El IGSS rechaza tajantemente este tipo de prácticas que, lejos de fortalecer la institucionalidad, buscan deslegitimarla mediante discursos políticos con fines de protagonismo personal o electoral», anotan.
Además, agregan que se advierte que tales señalamientos, al carecer de sustento, generan desinformación, minan la confianza de la población e incitaron a la confrontación social, provocando un clima de inestabilidad y conflicto que afecta el normal desarrollo de las funciones del Instituto.
“El IGSS no es perfecto y debe mejorar la atención de sus afiliados, pero esto se logra sin intervenciones de politiqueros, parásitos y con decisiones transparentes”, subrayó el sindicato, que aseguró que los ataques contra la institución generan desinformación, incitan a la confrontación social y afectan la confianza de la población.
En ese sentido, el STIGSS reiteró su respaldo a los trabajadores que sostienen la atención de los asegurados y llamó a la ciudadanía a no dejarse llevar por discursos que dividen, confiando en la autonomía e independencia técnica del IGSS.
Caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla: MP inicia investigación por simulación de delito
En tendencia:
Las pipas de agua potable de Guatemala que llegaron a El Salvador ante crisis en la zona metropolitana
Con 600 inversionistas, así es Xochi, la carretera privada que se inaugurará en 2026
Inguat ante evento religioso de diputado de Vamos: "El Plan Maestro vigente nos obliga a respaldar"
Aeropuerto de Escuintla y la posible corrupción: el Ministerio Público no responde si hay avances en la investigación
Carlos Ramiro Contreras, el magistrado que guarda 34 antejuicios como monedas de cambio en la Corte Suprema
Contenido patrocinado:
