
El exprocurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, en el exilio, deberá ser reinstalado como docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) de acuerdo con una resolución emitida este martes 26 de agosto por la Sala Sexta de Apelaciones de Trabajo.
De acuerdo con su perfil en LinkedIn, Rodas es abogado y notario por la Usac y fue catedrático en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) desde 1996, hasta que fue retirado de su cargo con la entrampada elección de Walter Mazariegos Biolis como rector de la referida casa de estudios.
El fallo de la Sala es contra la Universidad, que impugnó la resolución del Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala, que había dado con lugar la reinstalación de Rodas como docente, el pasado 3 de octubre de 2024.
«En virtud de lo anterior, se ordena a este último (Usac ) la inmediata reinstalación de la trabajadora, en el mismo puesto», se lee literalmente en la resolución.
Asimismo, dice que «se estima que el recurso de apelación deberá ser desestimado, y confirmarse en su totalidad el auto apelado», es decir, la apelación de la Usac deberá ser desestimada.
Rodas abandonó Guatemala la madrugada del 20 de agosto de 2022, según lo confirmó la vocera de Migración en ese entonces y se dirigía rumbo a El Salvador.
En tendencia:
Experiencia de empresa que cambia gramilla del Doroteo Guamuch se limita a parques y canchas pequeñas
La historia detrás de la antorcha: cómo nació y qué representa para Centroamérica
Textiles mayas de negocio familiar de Totonicapán destacan en la New York Fashion Week
Trump confirma el ataque a segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos
Polémico templo a la Santa Muerte en Quetzaltenango es destruido