El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció este viernes ante los motines organizados por privados de libertad en los centros de detención Pavoncito y El Boquerón, en donde están retenidos guardias del Sistema Penitenciario (SP) y algunos integrantes del grupo criminal Los Paisas.
El funcionario remarcó que estas acciones son “intentos desesperados” de las estructuras criminales, y en esta ocasión de la Mara Salvatrucha, por «llamar la atención y presionar al Estado» con el objetivo de recuperar a sus líderes, quienes actualmente recluidos en el centro de máxima seguridad Renovación 1.
Los secuestros ocurridos hoy en Fraijanes y en El Boquerón, en contra de personal del #SistemaPenitenciario, son intentos desesperados de pandilleros que buscan llamar la atención y presionar al Estado para recuperar a sus líderes recluidos en #Renovación1.
Tanto el… pic.twitter.com/15oBoePhEx
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 22, 2025
Jiménez aseguró que tanto el SP como la Policía Nacional Civil (PNC) actúan bajo protocolos diseñados para estas emergencias, puesto que se debe priorizar la vida de los rehenes y la recuperación del control dentro de los recintos.
“Nuestra prioridad es proteger la vida de los rehenes y restablecer el orden, sin ceder un solo paso ante estos criminales”, enfatizó el ministro en su mensaje compartido en su cuenta de X.
De igual manera, fue claro en decir que los líderes de las pandillas no serán devueltos a sus anteriores centros y que continuarán en Renovación 1, aislados y sin privilegios o posibilidad de dirigir sus pandillas.
Amotinamientos en El Boquerón y Pavoncito aun sin confirmar por autoridades
PROTESTAS POR VISITAS
La noticia de los amotinamientos llega un día luego que familiares de reos en la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, se aglomerarán frente a las oficinas del SP, para presentar sus inconformidades ante la limitante de visitas en el centro.
Este disgusto surgió luego que el director de presidios, Ludin Godínez, diera conocer durante una citación en el Congreso de la República que se ha establecido que la revisión de encomiendas, así como que las visitas recibidas y llamadas a familiares, son únicamente dos veces al mes, esto tras el hallazgo de más de Q 192 mil a alias «El Diabólico».
En tendencia:
El Salvador: estudiantes quedan fuera de sus centros y reciben sanciones por no acatar nuevas normas
Barberías abarrotadas en El Salvador tras imposición de nuevas reglas en escuelas públicas
A 10 años de la captura de Roxana Baldetti: Dos condenas, dos casos y una extradición pendiente
Bernardo Arévalo: Si el Congreso no actúa, voy a ser yo quien escoja al próximo Fiscal General
Policía detiene a pandilleros sospechosos de la muerte de un septuagenario en el Milagro