Mexicanos desplazados aldea Guaila
Mexicanos que se encuentran en la aldea Guaila, en La Democracia, Huehuetenango, recibieron estatus de permanencia, según el IGM. Foto La Hora: IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este miércoles que otorgó Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias a 161 mexicanos provenientes de comunidades fronterizas de Chiapas desplazados a la aldea Guailá, en el municipio de La Democracia, Huehuetenango, a causa de la violencia que afecta al estado de Chiapas, en el vecino país.

De acuerdo con el registro oficial, entre los beneficiados se encuentran 40 hombres, 52 mujeres, 31 niños y 38 niñas, pertenecientes a 39 familias originarias de Santa Teresa, Paso Hondo, Sabinalito, 20 de Mayo y El Jocote, en el municipio chiapaneco de Frontera Comalapa.

El IGM indicó que actualmente, parte del grupo permanece en un albergue temporal habilitado en un salón de usos múltiples de la aldea, mientras que otras familias han sido acogidas en viviendas de la comunidad o alquilan espacios para resguardarse.

Asimismo, señala que la seguridad en el área está a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.

CONTINUARÁN CON PROCESO DE ESTATUS MIGRATORIO

Migración resaltó que el proceso de entrega de estatus de permanencia se continuará realizando este miércoles 20 y el jueves 21 de agosto, además, se les entregarán kits de alimentos a todos los núcleos familiares.

En ese sentido, el Instituto detalló que ya han entregado:

  • Kits de higiene y lúdicos.
  • Raciones frías, agua pura y sueros.
  • Medicamentos básicos y atención prehospitalaria.
  • Apoyo psicosocial y actividades lúdicas.
  • Servicios de conectividad para comunicación con familiares.

 

Todo esto, dijo Migración, se llevó a cabo con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Nacional de Migración de Chiapas y de la Secretaría de Gobernación de México.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorOla de calor podría llegar hasta los 43 grados en la frontera de Estados Unidos y México
Artículo siguienteHuracán Erin amenaza la costa este de EE. UU . Oleaje y posibles evacuaciones en Carolina del Norte