
La Municipalidad de Nebaj publicó este lunes en el Diario Oficial su Reglamento Municipal para la Tenencia Responsable de Perros, que entrará en vigencia a partir de este martes 12 de agosto y con el que, según el Artículo 1, pretenden promover una tenencia responsable y prevenir abandonos.
El reglamento establece normas también para reducir riesgos por mordeduras y enfermedades zoonóticas, además de cuidar el ornato de la ciudad y fomentar la convivencia armónica entre habitantes y mascotas.
REGISTRO Y ESTERILIZACIÓN DE PERROS SERÁ OBLIGATORIO
La comuna de Nebaj decretó que se hace obligatorio el registro de todos los perros ante el Registro Municipal de Mascotas, aportando una fotografía del animal y el dueño, datos personales del dueño, estado de salud y vacunación de la mascota y firmar una carta de compromiso de tenencia responsable.

Además, el reglamento especifica que los perros deberán portar una placa visible con número de registro, y la Municipalidad incentivará el uso de microchips mediante campañas para la colocación de estos, a bajo costo.
De igual manera, señaló que la esterilización será un requisito para todos los perros que el Centro Municipal de Bienestar Animal y el refugio del municipio entreguen en adopción.
En ese sentido, también se indicó que la comuna organizará al menos dos campañas al año de esterilización gratuita o de bajo costo, con el apoyo de líderes comunitarios y clínicas veterinarias.
PROHÍBEN PERROS SIN CORREA O EN ABANDONO
Otro de los aspectos que el reglamento incluye es la prohibición de perros que deambulen sin supervisión ni correa en espacios públicos, así como el abandono de estos que podría ser sancionado una vez se compruebe dicho extremo.
La Unidad de Bienestar Animal Municipal (UBAM) y el Consejo Comunitario de Tenencia Responsable (CCTR), según la normativa, podrán retirar temporalmente a perros sin supervisión y llevarlos al Centro Municipal.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
Las sanciones tendrán un enfoque educativo y restaurativo, según la Municipalidad, con multas que varían desde Q50 hasta Q1, 000 para infracciones como no registrar al perro, permitir que deambule suelto, mordeduras y abandono.
Además, se impondrá el trabajo comunitario y talleres de responsabilidad como sanciones a los dueños infractores. La Municipalidad detalló que la UBAM y el CCTR llevarán un registro confidencial de propietarios que consideren “no aptos” por su reincidencia en incumplimientos, con vigencia de 1 a 5 años.
En tendencia:
Los 7 jueces intocables que la Junta de Disciplina ha protegido archivando denuncias en su contra
Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón
Sala judicial quiere forzar regreso al Consejo Directivo del INDE de cuestionado representante sindical
Así avanza la construcción de la autopista Puerto Quetzal, primera obra público privada en ejecución
En esto consiste la iniciativa de ley del presidente Arévalo, que busca hacer construcciones del Estado en tierras indígenas