El senador Dick Durbin se pronunció por los casos de Jose Rubén Zamora y Virginia Laparra. Foto La Hora: AP Photo/Mariam Zuhaib

En un pronunciamiento desde el Senado de los Estados Unidos, el senador demócrata Dick Durbin, expresó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, recordando los casos del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, para quienes exigió la liberación total.

De igual manera, en su discurso, el senador aprovechó para recordar otros casos similares a los de Zamora y Laparra, de personas que sufren persecución política en Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Túnez.

«De vez en cuando tomo la palabra para hablar sobre los presos políticos, encarcelados por algunos de los peores regímenes del mundo. A menudo, colegas de ambos partidos me acompañan en ese esfuerzo por lograr su liberación, incluyendo al actual secretario de Estado, Marco Rubio», mencionó el senador Durbin. 

«AMBOS MERECEN LA LIBERACIÓN TOTAL»

Durbin denunció lo que considera una persecución política heredada por el actual gobierno de Bernardo Arévalo, pero que aún no ha sido completamente resuelta.

“Quiero mencionar dos casos en Guatemala. Casos que el nuevo presidente Arévalo heredó y que ha intentado resolver con valentía”, expresó el senador, en referencia al encarcelamiento de Zamora y al acoso judicial contra Laparra.

El senador lamentó que, a pesar de que ambos previamente habían recibido arresto domiciliario, se haya dado marcha atrás a esta situación, dejando en prisión preventiva de nuevo a Zamora y que Laparra saliera exiliada del país por tal motivo.

«El señor Zamora ha sido devuelto a prisión y Laparra continúa enfrentando un acoso legal infundado por parte de los remanentes del régimen anterior. Ambos merecen la liberación total y la retirada de los cargos restantes«, remarcó el funcionario estadounidense.

Asimismo, se dirigió a la Embajada de EE. UU. en Guatemala y dijo que si en caso escuchan su declaración, que respondan «rápidamente», para brindar «alivio» a ambos guatemaltecos.

«Estados Unidos sigue siendo visto como un faro de esperanza para quienes buscan la libertad y la democracia. Y esta voz estadounidense siempre ha gozado de un amplio apoyo bipartidista”, aseguró.

En su discurso, también rindió homenaje a otras personas encarceladas injustamente en el mundo, y envió un mensaje directo a sus familiares, algunos de los cuales, dijo, se encontraban presentes en la galería del Senado.

«No pierdan la esperanza. Seguiré siendo esa voz que recuerde al mundo el encarcelamiento y el trato que reciben sus seres queridos».

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anterior¿Quiénes son los líderes del Barrio 18 y Mara Salvatrucha que trasladaron a Renovación 1?
Artículo siguientePor prórroga para solicitud de licencias ambientales, MARN busca remover fecha límite