Tragedia en Comapa: Mujer lamenta la muerte de su madre durante sismos

Diego Estuardo Guzmán

Varios pobladores de la aldea San Miguel, en el municipio de Comapa, en Jutiapa, han perdido la totalidad de sus viviendas y pertenencias a causa de los sismos que se registraron en horas de la tarde del pasado martes 29 de julio, que tuvieron epicentro en el referido municipio.

La Hora visitó esta aldea para conocer la magnitud de los daños y conocer el testimonio de las personas que se han visto afectadas, quienes de momento se encuentran albergadas en dos iglesias de la comunidad.

En esta aldea, los Bomberos Municipales Departamentales reportaron la primera persona que perdió la vida, en horas de la tarde noche del martes, quien fue identificada como Julia Marroquín, de 69 años.

Bomberos Municipales Departamentales confirman segundo fallecido en Comapa por temblores

SU HIJA LAMENTA LO OCURRIDO 

Esta mañana, en la aldea se llevó a cabo el velorio de la señora Julia Marroquín, de quien se supo se encontraba visitando a su hija cuando ocurrieron los dos sismos.

La hija, Blanca Lidia Alveño, detalló que su madre vivía en la ciudad capital con un hermano, y había viajado a la aldea con motivo de los 40 días de fallecimiento de otro hermano suyo.

«Sí, mi madre estaba con mi tío en la capital y ella siempre venía a pasar sus días aquí conmigo. Ella vino el 3 de julio. Es que falleció mi tío y vino para los 40 días de fallecido», mencionó la hija. 

Durante el fuerte sismo, Blanca comentó que intentaron salir pronto de la vivienda, sin embargo, una marquesina cayó sobre la señora de 64 años y posteriormente perdió la vida.

«Le dije a mi mamá ‘yo como pueda te voy a sacar’. Yo lo saqué hasta la calle, pensando que mi madre estaba libre de todo», relató Blanca explicando el momento previo al fallecimiento de su madre.