
Ante los sismos ocurridos el pasado martes 29 de julio alrededor de las 15 horas, cuyos epicentros se localizaron en los municipios de Comapa y Zapotitlán, en el departamento de Jutiapa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que habilitó un formulario en línea en el que es posible reportar daños sufridos.
La Conred declaró alerta anaranjada en el departamento a causa de los daños que se registraron en los referidos municipios y los Bomberos Municipales Departamentales confirmaron en horas de la tarde del martes al primer fallecido a causa de los daños, en la aldea San Miguel, en Comapa.
Solo en esta aldea, según los socorristas, hay 20 viviendas que resultaron gravemente dañadas por los fuertes movimientos telúricos, y en ese sentido, la Conred compartió dicho formulario para brindar con más detalle el lugar y tipo de afectación que surja.
#SismoGT Ante la actividad sísmica registrada en el país, compartimos el siguiente enlace para reportar cualquier daño: https://t.co/LVDEJjKIum. Tu reporte es clave para que el Sistema CONRED brinde una respuesta oportuna y efectiva.
¡La prevención es tarea de todos!
— CONRED (@ConredGuatemala) July 30, 2025
ASÍ DEBES LLENARLO
Inicialmente, se debe colocar el departamento, municipio y la dirección exacta, con todos los detalles que sean posibles sobre el lugar, para que la Coordinadora sepa dónde se localiza el daño a reportar.
Posterior a ello, se ve un inciso en el que debemos seleccionar en qué tipo de infraestructura se reporta el daño, como por ejemplo una vivienda, puente, carretera, iglesia, etc. Asimismo, hay una opción para especificar el daño, ya sea grieta, derrumbe o caída de edificios.
Más adelante la Conred pide que se describa, en la medida de lo posible, el daño que ocurrió. Por último, solicita que se coloque el nombre de la persona que reporta, el número de teléfono y un correo electrónico, si se tiene.
Puedes ingresar aquí al formulario.

En tendencia:
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
Acevedo reclama un privilegio
Retransmisión: El secretario general del MP, Ángel Pineda, acude a citación del diputado José Chic
La salida de Perenco, sus programas, el efecto en las personas y el cierre de una industria
En vivo: Emetra ofrece conferencia de prensa por multas de Q500 mil a transporte pesado