Ronaldo, el bombero que salvó una vida en el Palacio Nacional

Diego Estuardo Guzmán

Ronaldo Culajay Ramírez, miembro del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), logró una gran hazaña este 29 de julio, tras salvar a un hombre que subió a la cornisa del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico, y puso en peligro su vida.

Ronaldo fue el designado por los socorristas para subir a la cornisa del tercer piso de la fachada principal del palacio, donde se encontraba Jonathan Girón, para intentar dialogar con él y evitar que saltara, según relató en entrevista con La Hora.

Todo esto ocurrió alrededor de las 5:00 horas de este martes, cuando bomberos fueron alertados de la presencia del hombre que, presuntamente, puesto que aún no existe información oficial, escaló la fachada del Palacio.

A su llegada, Culajay y sus compañeros, destacados a dar asistencia, intentaron persuadir a Girón.

Bomberos rescatan a un hombre en la cornisa del Palacio Nacional

Ronaldo Culajay se encontraba a escasos metros de distancia del hombre y en un momento en el que se distrajo, el bombero se apresuró a tomarlo por la camisa para evitar que saltara y con fuerza lo empujó hacia la canasta, donde fue asegurado por otros compañeros.

EL SOCORRISTA DE 30 AÑOS 

La Hora platicó con Ronaldo, quien mencionó que tiene 30 años, una esposa e hijos, a quienes afirmó que los apoya mucho.

El bombero explicó que acudieron al Palacio en apoyo, ya con conocimiento de lo que allí ocurría. Él fue el designado para subir a la cornisa y sus compañeros se encargaron de asegurarlo a la fachada del edificio con un arnés para que pudiera caminar de manera segura y alcanzar al hombre en la cornisa.

«Por un instante, como persona, dude de no poder realizar bien el rescate, sin embargo, pensé en las técnicas que aprendimos y sabía que se iba a lograr», expresó Ronaldo a La Hora.

Declaró que siente una gran satisfacción en su labor como bombero, y sobre todo haber podido rescatar al hombre de esa cornisa.