
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informó por medio de un comunicado que, debido a los sismos registrados el pasado 8 de julio, el municipio de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, quedó sin energía eléctrica e incomunicado por derrumbes que afectaron la carretera principal de acceso.
El pasado miércoles 9, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, realizó la primera gira para identificar daños por la actividad sísmica y confirmó que el servicio de energía eléctrica fue interrumpido, como también el agua potable.
«Están tratando de identificar dónde están los daños en el cableado para restablecer el servicio a la brevedad posible», señaló Arévalo.
#EEGSAInforma pic.twitter.com/HDfWHadcJu
— EEGSAGuatemala (@EEGSAGuatemala) July 10, 2025
En ese sentido, las autoridades locales confirmaron que el paso vehicular hacia el municipio continúa inhabilitado y que ya se coordinó apoyo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ejército de Guatemala, quienes facilitarán el ingreso de materiales y personal a pie, lo que permitirá iniciar trabajos de reconexión en los sectores afectados.
EEGSA indicó que, además de las condiciones derivadas del sismo, las manifestaciones de maestros que se registran en distintos puntos del país también complican el traslado de las cuadrillas técnicas hacia la zona, lo que dificulta más las labores de restablecimiento del servicio.
Arévalo visita Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y confirma falta de energía y agua potable
En tendencia:
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
CC confirma extinción de dominio de bienes vinculados al exministro Erick Archila valorados en Q12.2 millones
Opinión
Vecinos de Patzité cierran escuela y acuerdan que maestros deberán cumplir con 180 días de clases