
Los alcaldes de Barberena, Santa Rosa, José «Pepe» Rueda, y de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño, quedaron atrapados en Israel desde el pasado 13 de junio cuando participaban en una capacitación internacional con diversos alcaldes de Sudamérica, en momentos en que el conflicto bélico entre Irán e Israel escaló. Sin embargo, este miércoles 18 confirmaron su salida de ese país.
Inicialmente, la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, informó el pasado martes que ambos jefes ediles saldrían «en las próximas horas de Israel» rumbo a Turquía, de donde tomarían un vuelo de regreso a Guatemala.
CONFIRMAN SALIDA
En sus cuentas oficiales de redes sociales, ambos jefes ediles publicaron un video corto en el que informaron de su partida exitosa de tierras israelitas.
El alcalde de Barberena, José Rueda, informó que su salida fue coordinada por la Embajada de Israel en Guatemala y la agencia de cooperación israelí Mashav. «Pudimos salir vía terrestre por Jordania y de Jordania tomamos un vuelo hacia Estambul, Turquía. Fue un viaje muy riesgoso», detalló.
Por su parte, el alcalde Hugo Sarceño también agradeció a las autoridades israelíes por la capacitación en la que tuvieron participación y el apoyo para salir del país.
«Agradezco al embajador y al Estado de Israel por la invitación, la atención y la coordinación de nuestra salida. También a la embajada guatemalteca y a muchas otras embajadas que nos asistieron», señaló.
Según Rueda, ambos estarían arribando al país el próximo jueves 19.
Anam se solidariza con alcaldes atrapados en Israel y Minex confirma que están seguros
En tendencia:
Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón
Los 7 jueces intocables que la Junta de Disciplina ha protegido archivando denuncias en su contra
Allan Rodríguez de VAMOS impulsa iniciativa por "día de la Biblia" y responde a criticas
VIDEO: Muerte de motorista en zona 14 ocurrió tras una disputa en la vía pública
Caso Hogar Seguro: Tribunal impone condenas desde 6 a 25 años de prisión