
Desde primera hora de este miércoles 11 de junio, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron sobre un operativo de requisa en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, en Escuintla.
A raíz de este operativo, se reportó inicialmente la captura de un guardia de seguridad de dicha cárcel que, en conjunto con un reo, facilitaban las extorsiones e ingreso de dinero en efectivo.
Este operativo ha provocado un pequeño intercambio de palabras entre el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el MP, puesto que ambos afirman cosas distintas sobre el origen de esta requisa, lo que evidencia un trabajo no coordinado entre ambas instituciones.
«Puso a prueba sus sistemas de control interno»: Mingob ante primera requisa en Renovación 1
LAS POSTURAS DE AMBOS
El ministro de Gobernación en su cuenta oficial se pronunció acerca de dicha requisa y afirmó que esta se originó por una denuncia interpuesta ante el MP, puesto que se tenía conocimiento de actitud sospechosa de un guardia.
Según su versión, una vez se detectó la actitud sospechosa del guardia, se activaron protocolos internos, se solicitó apoyo a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), y tras una investigación conjunta, el caso fue trasladado al MP.
RENOVACIÓN I, el centro penal donde están recluidos algunos de los extorsionistas más peligrosos del país, puso a prueba sus sistemas de control interno.
Al detectarse el comportamiento sospechoso de un guardia, se activaron los protocolos, se solicitó el apoyo de #DEIC… pic.twitter.com/cOTZm1HuLE
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 11, 2025
«Con la captura de este agente corrupto por orden de juez, reafirmamos que la voluntad y el trabajo interinstitucional sí debilitan a las estructuras criminales», señaló Jiménez.
Sin embargo, el MP horas más tarde declaró como falso este pronunciamiento, diciendo que la requisa fue una iniciativa de la propia institución, que el operativo fue resultado exclusivo de una investigación desarrollada con un “método especial” propio del MP.
«El MP, a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, ha logrado resultados significativos como parte de un esfuerzo continuo para combatir las extorsiones que se organizan desde las cárceles», indicó la institución en su cuenta de X.
Además, reveló que entre los implicados figuran un exagente del Sistema Penitenciario (SP) con orden de captura vigente, un agente penitenciario activo que facilitaba celulares a reclusos en el referido centro carcelario, y un agente de la DEIC acusado de filtrar información privilegiada a estructuras criminales.
❌ FALSO
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, está llevando a cabo un importante operativo en el centro carcelario RENOVACIÓN I. Esta acción, surge del esfuerzo continuo del MP para combatir la extorsión que se origina desde las… https://t.co/5pDXwNA27z pic.twitter.com/MKWzqVjDwO— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 11, 2025
Asimismo, el secretario general del MP, Ángel Pineda, también aprovechó para hablar sobre los operativos y secundar la postura del ente encargado de la persecución penal, diciendo que «mientras el MP hace su trabajo, hay funcionarios que intentan colgarse del esfuerzo ajeno».
«En lugar de asumir su responsabilidad y dar resultados propios, prefieren aprovechar el trabajo del MP para aparentar eficacia. Esa actitud no solo es deshonesta, sino una falta de respeto a la población y a las instituciones», protestó Pineda.
Mientras el @MPguatemala hace su trabajo con seriedad y resultados, hay funcionarios públicos que no solo incumplen con sus deberes, sino que además intentan colgarse del esfuerzo ajeno.
En lugar de asumir su responsabilidad y dar resultados propios, prefieren aprovechar el… https://t.co/M4KotyppAV— Angel Pineda (@angelpineda75) June 11, 2025
En tendencia:
La salud de Consuelo Porras cobró más relevancia por resolución de la CC en 2023
Pacto Colectivo y los argumentos de Joviel: autoridades ahondan por artículos impugnados en la CC
PDH ofrece instalaciones a Mineduc y STEG para conformar mesa de diálogo
Quiénes han respaldado al STEG de Joviel Acevedo en el plantón frente al Palacio Nacional
Detenciones de ICE a migrantes captadas en video se propagan en redes sociales