Mineduc por orden de juez a STEG de Joviel: «lo jurídico corresponde a los órganos judiciales»

Diego Estuardo Guzmán

El viceministro de Educación Extraescolar, Carlos Aldana, expresó este jueves en conferencia de prensa del Gobierno que el Ministerio de Educación (Mineduc) apoya el amparo otorgado a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que ordena a los maestros volver a sus labores en los centros educativos.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se pronunció este jueves, diciendo que el amparo no es una orden de desalojo, por lo que los maestros continuarán acampando en la Plaza de la Constitución como medida de protesta.

Ante las palabras del STEG por la resolución judicial, el viceministro señaló que cualquier pronunciamiento del sindicato debe ser abordado por los órganos competentes de justicia.

El viceministro remarcó que el Ministerio continuará con los procesos administrativos internos que corresponden, mientras que «lo jurídico, lo legal, eso ya corresponde a los órganos judiciales. Nosotros seguiremos con el proceso del régimen disciplinario», dijo.

Aldana también hizo un llamado tanto moral como legal a los docentes que mantienen la asamblea permanente: «Ojalá que tomen en cuenta dos cosas, una moral y una legal. La moral es que no nieguen el derecho a la educación y la legal es que tienen un amparo que van a tener que respetar. Eso preguntémoselo al MP, al juez y a la la PGN«.

Al respecto, la analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, sugirió que el MP debe elaborar una estrategia adecuada y coordinarse con el Mineduc.

«Es necesario que las autoridades trabajen juntas, que el Mineduc proporcione la información sobre las escuelas y los maestros involucrados, facilitando las visitas y verificaciones correspondientes», dijo.

MAESTROS DEBEN CUMPLIR CONTRATO CON EL ESTADO

Según Aldana, el Mineduc se suma a los esfuerzos legales emprendidos por la PGN con el objetivo de que el STEG regrese a las aulas y se garantice el derecho a la educación.

“Nosotros nos sumamos a lo que PGN logró en este amparo para que regresen a las aulas y que el derecho a la educación se siga garantizando”, declaró.

«El amparo no es una orden de desalojo», asegura el STEG por su presencia en la Plaza de la Constitución

Sin embargo, el sindicato declaró en su comunicado que «el amparo no es una orden de desalojo, por lo que las acciones se mantienen», y en ese sentido «seguimos en pie de lucha y más firmes que nunca».

Por otro lado, Aceña comentó que los maestros tienen un contrato con el Estado y es su responsabilidad cumplir con las obligaciones establecidas.

La investigadora del CIEN comentó que si bien con anterioridad las acciones administrativas acaban dejándose atrás a través del diálogo, es crucial que el Mineduc se haga respetar y retome su autoridad.

«Al no estar cumpliendo con sus responsabilidades, la PGN presentó una denuncia ante el juzgado correspondiente que otorgó el amparo. Esto implica que las acciones administrativas seguirán su curso y tendrán consecuencias», agregó Aceña.

La analista también indicó que, a pesar de la resistencia por parte de algunos maestros, el gobierno tendrá que mantener el enfoque en la negociación.

«Es probable que, en algún momento, el gobierno se vea obligado a sentarse en una mesa de negociación con los maestros, pero siempre respetando la ley y el derecho de los estudiantes a recibir su educación», resaltó Aceña.

Viceministro de educación aclara que son 5 días para justificar las ausencias del magisterio

INTERVENCIÓN DEL MP

La Hora intentó comunicarse con el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) para conocer su postura ante el amparo y la negativa del STEG de deponer las medidas de hecho.

«El Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social otorgó un amparo y ordena al Comité Ejecutivo Nacional del STEG que depongan las medidas de hecho, es decir, la convocatoria a nivel nacional y departamental de declararse en asamblea permanente. ¿Qué va a hacer el Ministerio Público ante esta orden de juez y la resistencia del sindicato?«, fue la pregunta enviada al MP.

Horas más tarde, el ente investigador respondió que todavía no ha sido notificado del incumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Quinto.

«No obstante, si el órgano estima pertinente certificar lo conducente, se emitirá el expediente a la fiscalía competente para iniciar las investigaciones correspondientes», aseguró el MP.