En imágenes: Ejército de Guatemala y de EE. UU. realizan simulacro de evacuación

Diego Estuardo Guzmán

Este miércoles en la Fuera Aérea Guatemalteca (FAG), el Ejército de Guatemala junto al Ejército de Estados Unidos y otros cuerpos de socorro llevaron a cabo el simulacro de maniobras de evacuación aeromédica.

Ann Marie Argueta, portavoz del Ejército guatemalteco, indicó que este simulacro constaba de la evacuación de heridos tras un terremoto, simulacro simultáneo que se llevó a cabo en la Tercera Brigada en el departamento de Jutiapa.

Una vez recogidas las personas heridas, fueron llevadas a la FAG, donde son trasladadas a un centro asistencial por ambulancias del servicio de sanidad militar.

La Hora documentó estos ejercicios del Ejército, parte del Centam Guardian 2025, que este año se celebra en Guatemala del 12 al 23 de mayo, con participación de las fuerzas militares y de seguridad de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

ASÍ FUE EL EJERCICIO DE EVACUACIÓN

Helicópteros fueron utilizados para el ejercicio de evacuación aeromédica, en el que transportaron a personas heridas, parte de un simulacro de terremoto en la Tercera Brigada Militar de Jutiapa.

Foto La Hora: José Orozco
Foto La Hora: José Orozco

Una vez arriban los heridos del simulacro de terremoto en Jutiapa en la Fuerza Aérea Guatemalteca, son puestos en otra camilla por elementos del Ejército de Guatemala para ser trasladados a un centro asistencial.

Foto La Hora: José Orozco
Foto La Hora: José Orozco

Este ejercicio se realizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en conjunto con el Ejército de Guatemala y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Foto La Hora: José Orozco
Foto La Hora: José Orozco

El objetivo de este ejercicio, parte del Centam Guardian 2025, es reducir los tiempos de acción y traslado de heridos, para el momento en el que realmente ocurra algún desastre natural.

Foto La Hora: José Orozco
Foto La Hora: José Orozco

El Ejército de Guatemala puso en práctica la teoría previamente vista en el inicio del Centam Guardian 2025, que empezó desde el pasado 12 de mayo en el país.

Foto La Hora: José Orozco
Foto La Hora: José Orozco

Las personas que simulan ser heridos para este ejercicio, son llevadas a centros asistenciales en ambulancias del servicio de sanidad militar.

Foto La Hora: José Orozco
Foto La Hora: José Orozco

En un avión Hércules C-130, los heridos fueron asegurados en camillas para posteriormente ser evacuados. Esto fue parte de la práctica que el Ejército guatemalteco y el estadounidense realizaron.

Foto La Hora: José Orozco
Foto La Hora: José Orozco