Centam Guardian 2025: Así actúan los cuerpos de socorro ante derrame de materiales peligrosos

Diego Estuardo Guzmán

Instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ejecutaron este lunes 19 de mayo un simulacro de materiales peligrosos (Matpel) como parte del ejercicio multinacional Centam Guardian 2025.

Según detalló la mayor Ann Marie Argueta, portavoz del Ejército de Guatemala, la práctica evaluó la capacitación del personal, la aplicación de protocolos para la atención de heridos y fallecidos, la movilización de equipos de contención y descontaminación y la coordinación interinstitucional.

Argueta subrayó que las lecciones aprendidas durante la semana pasada, permitirán mejorar procedimientos y avanzar a tener estándares internacionales.

Por su parte, el sargento segundo especialista, Uber Armando Pérez, recordó que, aunque los incidentes con sustancias peligrosas no se registran a diario, cada semana ocurre al menos el vuelco de una cisterna.

En estos casos, y cuando la magnitud de derrame sobrepasa la capacidad de los cuerpos de socorro, el Sistema Conred activa al Ejército para apoyar y garantizar una respuesta más efectiva.

Argueta detalló que en este simulacro participaron los Bomberos Municipales, personal de Conred, el Ejército de Guatemala, Cruz Roja, y elementos del Comando Sur del Ejército de EE. UU.

Centam Guardian 2025 es un ejercicio multinacional que se celebra en Guatemala del 12 al 23 de mayo con participación de las fuerzas militares y de seguridad de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

“Este ejercicio refuerza el compromiso compartido de las naciones participantes con la estabilidad, la paz y la prosperidad regional, y avanza la política exterior ‘América Primero’ de la Casa Blanca», puntualiza un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

«Centam Guardian 2025 apoya directamente las líneas estratégicas de esfuerzo del Comando Sur de EE. UU. al fortalecer las alianzas y mejorar la capacidad de la región para contrarrestar las amenazas transnacionales», agrega.