En evento privado y alejado de la prensa, Porras afirma que «no hay marcha atrás»

Diego Estuardo Guzmán

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes 16 de mayo su tercer informe anual de labores en un restaurante de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, alejados de la sede central de las oficinas centrales en la zona 1 capitalina, y sin presencia de medios de comunicación, como lo hizo al entregar su segundo informe el año pasado.

Dicha presentación no contó con la asistencia de invitados, quienes solamente pudieron unirse a una llamada en la plataforma Zoom para escuchar las palabras del secretario general del MP, Ángel Pineda, y la intervención de la Fiscal General, Consuelo Porras.

En dicha llamada de Zoom, estuvieron presentes diversos funcionarios, entre ellos, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Nester Vásquez, Claudia Paniagua, Juan José Samayoa, Walter Jiménez, Luis Alfonso Rosales; el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Antonio Delgado; los embajadores de Panamá, El Salvador, Israel, Marruecos, Costa Rica, Corea del Sur y Argentina.

Entre otros, también estuvieron presentes en línea el contralor de la Contraloría General de Cuentas (CGC) Frank Bode; Carlos Sandoval, director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP); y Vladimir Aguilar, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

PINEDA ELOGIA A PORRAS Y FISCAL DICE QUE NO HAY MARCHA ATRÁS

Pineda fue el primero en dirigir unas palabras a la gran cantidad de trabajadores del ente investigador que estuvieron presentes en el evento, y principalmente ocupó su tiempo para elogiar a Porras y su trabajo como fiscal general.

Retransmisión: MP presenta tercer informe anual de la gestión de Consuelo Porras

«El liderazgo de nuestra fiscal general ha sido el timón que nos ha llevado hasta aquí. Su valentía, su visión, y férrea defensa de la autonomía del MP han marcado el rumbo con claridad», expresó Pineda.

Asimismo, declaró que Porras ha defendido «con fuerza» la soberanía institucional, algo que a muchos «les ha temblado en las manos», dijo.

«Ni un paso atrás, ni un solo milímetro, porque en estos tiempos el país no necesita instituciones temerosas ni funcionarios tibios», resaltó el secretario general.

Por otra parte, la fiscal Porras durante su intervención afirmó que defenderá la autonomía del MP. «A quienes aún esperan que desistamos, les decimos, no hay marcha atrás. A quienes buscan debilitar la justicia, les decimos, no lo permitiremos», dijo.

El informe presentado por Porras el año pasado, también se realizó alejado de la prensa y sin posibilidad de abordarla.

Sin celular, redes sociales y acceso directo: Consuelo Porras y el mundo que le enseña su círculo más cercano