
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, comenzó este lunes 12 de mayo una visita oficial a Guatemala que se extenderá hasta el 23 de este mes para analizar la situación de la justicia en el país centroamericano.
El secretario de Comunicación Social del Gobierno, Santiago Palomo, explicó este lunes que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, recibirá hoy a Satterthwaite.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), la relatora evaluará las medidas adoptadas para garantizar la independencia del poder judicial y la imparcialidad del Ministerio Público (MP), así como el libre ejercicio de la abogacía.
«Actores de la impunidad que actúan de manera grosera»: Arévalo ante visita de la relatora de NN.UU.
También, indicó, abordará las cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento del poder judicial y del MP, cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea bajo señalamientos de corrupción y de intentar revocar las elecciones de 2023.
SUS VISITAS
La diplomática analizará el derecho a un juicio justo, incluyendo una perspectiva de género, y examinará la igualdad de acceso a la justicia.
Según las Naciones Unidas, Satterthwaite se reunirá también con otros funcionarios del Gobierno de Arévalo de León, incluyendo diputados, jueces, fiscales y abogados.
También con representantes de la sociedad civil, del sector académico, de las agencias de las Naciones Unidas en Guatemala y diplomáticos acreditados en el país.
EL CONTEXTO EN GUATEMALA
En Guatemala, de acuerdo con diversas organizaciones no gubernamentales, el periodista Jose Rubén Zamora, el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo, el viceministro Luis Pacheco, el abogado Gustavo Masaya y el líder indígena Héctor Chaclán permanecen encarcelados como «presos políticos» por la persecución judicial en su contra por parte del MP.
La OACNUDH anunció que la Relatora Especial tiene previsto ofrecer el 23 de mayo una rueda de prensa y de igual manera presentará un informe de la visita al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2026.
El pasado viernes, el presidente Arévalo calificó de «altamente positiva» la visita porque tiene lugar «en un momento en que vivimos la cooptación de las instituciones de justicia de parte de los actores de la impunidad».
En tendencia:
Efectos de la falta de justicia
MP pide cambiar delito a favor del exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge
Notoria ausencia de Joviel en marcha del sindicato de maestros
Quién es María Fernanda Rivera, la nueva ministra del Ministerio de Agricultura
Ataque armado en zona 3 deja dos fallecidos y tres heridos