
Brasil devolverá a Guatemala cuatro piezas arqueológicas prehispánicas que estaban en un museo en la ciudad de São Paulo, según anunció el pasado lunes 5 de mayo el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira, durante un encuentro con su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.
Las piezas, según EFE, se encontraban en posesión del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo desde 2009, de acuerdo con lo que comunicó la Cancillería de ese país.
El Ministerio brasileño no ofreció más información acerca de las piezas arqueológicas devueltas ni sobre las circunstancias en las que llegaron al país.
En la nota, el Gobierno brasileño reafirmó su posición en defensa de la devolución y restitución de los bienes culturales a sus países de origen, esto siguiendo las indicaciones de la Convención de la Unesco de 1970 que trata sobre los artefactos culturales extraídos de forma ilícita.
El Ministro Mauro Vieira anunció asimismo la devolución de piezas prehispánicas de origen guatemalteco que se encuentran en Brasil, en cooperación con el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. pic.twitter.com/9ge9YFFFwC
— Itamaraty Brasil 🇧🇷 (@Itamaraty_ES) May 5, 2025
Brasil «espera actuar junto con Guatemala y otros socios en los más variados foros internacionales en favor de las reivindicaciones de los países históricamente privados de su patrimonio cultural», agregó Vieira.
LA REUNIÓN
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores de ese país, los cancilleres sostuvieron una reunión en Brasilia, en la que, según se dio a conocer, trataron temas como la defensa de la democracia, incremento del comercio y el turismo y la promoción de derechos de los pueblos indígenas,
«Guatemala es el país con la mayor población y la mayor economía de América Central. El año pasado, el intercambio comercial bilateral alcanzó el valor más alto de la serie histórica, US$673,7 millones», resaltó el ministerio.
En tendencia:
Pandillero de la MS-13, en la lista de los más buscados de El Salvador, será expulsado del país
El Salvador eleva reservas de oro con una compra millonaria, Guatemala sigue liderando en la región
Jueza y fiscal reprenden a la prensa en el juicio contra Paola Pimentel
Organismo Judicial compra una inteligencia artificial para “agilizar” el análisis de amparos
Operativo "Rescatando El Gallito", en contra de la Mara Salvatrucha, genera casi 100 allanamientos