
Luego de la captura de Luis Pacheco, una de las cinco personas señaladas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, autoridades del Ministerio Público (MP) aseguraron que no se está criminalizando el derecho a la manifestación, ni la libertad de pensamiento o expresión.
Esto también luego de las declaraciones del presidente Bernardo Arévalo, quien afirmó que «el golpe del Ministerio Público no es contra Luis Pacheco y la Junta Directiva del 2023, no es golpe solo contra el liderazgo de los 48 Cantones de Totonicapán, es en contra del pueblo de Guatemala».
Asimismo, indicó que la captura de Pacheco se ejecutó mientras el mismo Ministerio Público «ignora grandes casos de corrupción, crímenes que han quedado impunes por su inacción de antiguos Gobiernos».
#AhoraLH | Klayber Sical, fiscal contra el crimen organizado del MP, afirma que las investigaciones hechas por el caso de las manifestaciones de 2023 no es una criminalización.
📹✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/ddIj4vXqxM
— Diario La Hora (@lahoragt) April 23, 2025
ES CONTRA PERSONAS INDIVIDUALES
El fiscal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, explicó que la investigación surgió a raíz de una denuncia por hechos violentos que, según el MP, alteraron la seguridad y el orden constitucional del país.
Afirmó que las diligencias permitieron individualizar a cinco personas, e hizo énfasis en que no se trata de una persecución hacia ningún grupo social o político.
«No se está criminalizando a ningún grupo específico ni el derecho a la libre expresión», recalcó Sical y añadió que las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez de garantías, quien validó las pruebas presentadas por la fiscalía
MP requerirá retiro de inmunidad a gobernador de Sololá, Edgar Tuy
Por su parte, el secretario general del MP, Ángel Pineda, destacó que el ejercicio de los derechos constitucionales, como la manifestación o la libertad de expresión, no son absolutos y deben coexistir con otros derechos.
«Lo que no se permite es dañar la propiedad privada o poner en riesgo a otros ciudadanos bajo el argumento de una protesta», señaló.
Pineda enfatizó que el MP actuó contra personas específicas en función de pruebas recabadas, sin atacar el derecho de manifestación como tal, y aprovechó para desmentir rumores que han surgido en redes sociales en los que se dice que girarán órdenes de captura contra todos los manifestantes de las protestas de 2023.
En tendencia:
Guerra declarada: que sea sin reserva
Abogado: juez Cuarto Penal "A", Mario Rodrigo Flores Maldonado, firmó orden de captura contra Luis Pacheco
Iglesia evangélica en Quetzaltenango ofrece disculpas y califica de erróneos los videos difundidos
Ángel Pineda: Arévalo debe dar indemnización por manifestaciones y bloqueos de 2023
"Acusar de terrorismo a un líder indígena, es terrorismo de Estado" asegura Consejo del Pueblo Maya