48 Cantones y diputados integran mesa de diálogo para tratar la derogación del aumento salarial

Dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán, que iniciaron una marcha pacífica desde el Palacio Nacional de la Cultura a primera hora de este lunes 7 de abril, con dirección al Congreso de la República, establecieron una mesa de diálogo con diputados para tratar la derogación del aumento al salario de los congresistas.

Las autoridades indígenas totonicapenses manifestaron en reiteradas ocasiones durante la marcha que exigen que el dinero que han recibido los diputados, debido al aumento, sea devuelto al pueblo y que no solo se quede en suspenso el incremento salarial, sino que sea derogado por completo.

La manifestación de los 48 Cantones surge a raíz de que la semana del 30 de marzo al 4 de abril, no se llevaron a cabo plenarias ordinarias, puesto que la asistencia de los jefes de bloque a esa instancia fue minoritaria para agendar los puntos a tratar.

INTEGRAN MESA DE DIÁLOGO

Las autoridades indígenas exigen que se sesione y que se integre en la orden del día la derogación del aumento salarial.

En la mesa de diálogo participan autoridades de los 48 Cantones, el presidente del Congreso, Nery Ramos y diputados del distrito de Totonicapán como Jorge Mario Cabrera, de Vamos, Sherol Arévalo de Valor, y Julio Pedro Gómez de UNE.

Estos diputados prepararon una iniciativa de ley que contiene la derogación del aumento y que, según indicaron, sería entregada este 7 de abril a la Junta Directiva.

«Su petición está en sintonía por los representantes del pueblo de Totonicapán y de otros distritos de este país que dijeron no al incremento salarial», expresó Ramos, presidente del legislativo.

Por último, los diputados representantes de Totonicapán y autoridades de los 48 Cantones firmaron e hicieron entrega juntos de una iniciativa de ley para derogar el incremento al salario.