
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) indicó este jueves 27 de marzo que inició una investigación sobre presuntas irregularidades en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), tan solo tres días después de que se conociera de un «baby shower» realizado en la casa presidencial.
Esto deja en claro los tiempos distintos que tiene el MP en las investigaciones y confirma su doble estándar, puesto que en fechas recientes, la Contraloría General de Cuentas (CGC) sancionó a seis exfuncionarios de la SAAS tras detectar que se otorgaron agentes de seguridad de esa Secretaría a varios políticos cercanos al exmandatario sin llevar a cabo una evaluación y análisis de riesgo correspondiente.
La sanción es resultado de una auditoría solicitada por el diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, sin que hasta ahora se conozca de una investigación y avances del ente investigador por este tema.
Entre los beneficiados, según un informe oficial de la SAAS, destacan Miguel Martínez, pareja de Alejandro Giammattei, los diputados del partido VAMOS, Mynor Mejía Popol y Manuel Conde, así como el exasesor del expresidente, el panameño Poll Anria.
Sin embargo, en el caso del «baby shower», el MP habría actuado de oficio como lo sugirió el secretario contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Miguel Estuardo Ávila, al admitir que hay una investigación penal por los gastos de la SAAS en dicho evento y asegurar que la entidad actúa de oficio cuando hay indicios de posible malversación de fondos públicos, según nota del medio afín TVGT Noticias.
La Hora pidió una declaración al comunicador del MP, Moisés Ortiz, respecto de la investigación que inició la Fiscalía Contra la Corrupción en el caso de la SAAS y el «baby shower» y preguntó: ¿Por qué en este caso sí se investiga con prontitud a diferencia de casos como la seguridad que otorgó la SAAS a personas cercanas al expresidente Giammattei y por lo cual la Contraloría General de Cuentas sancionó a seis exfuncionarios? ¿Podrían abrir una investigación de oficio habiendo ya sanción de la CGC?
Un día después, el viernes 28 de marzo, el MP contestó a las interrogantes que en efecto, ambos casos se encuentran en investigación.
«La fiscalía ha realizado el requerimiento de información documental a la dependencia del Gobierno referida en la denuncia, con el propósito de llegar a la verdad histórica de los hechos», aclaró.
INVESTIGACIÓN CONTRA GIAMMATTEI INICIÓ EN DICIEMBRE DE 2024
El MP explicó que dicha oportunidad, haciendo referencia a la auditoría solicitada por el diputado Chic, la CGC remitió la certificación a las diligencias de antejuicio en contra del expresidente Giammattei, a la Cámara Penal respectiva.
Añadió además que, fue hasta el 9 de diciembre de 2024 que la Fiscalía contra la Corrupción recibió por parte del Centro de Servicios Auxiliares de Administración de Justicia el expediente correspondiente, iniciando así las diligencias de investigación en contra de Héctor Castillo Alvarado, ex secretario de la SAAS en tiempos de Giammattei.
«Ambos casos se encuentran en investigación a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, ninguno de los expedientes se inició de oficio», detalló el MP.
LA INVESTIGACIÓN EN TIEMPOS DE ARÉVALO
Según se lee en el reporte, la investigación es por actividades con posibles delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos en una actividad social relacionada con el nieto del presidente, Bernardo Arévalo, y que se ha dicho desde la presidencia que fue pagada por la Primera Dama, Lucrecia Peinado.
El MP indicó que a partir de una denuncia que fue interpuesta de manera electrónica el pasado martes 25 de marzo, en la que se señala al jefe de la SAAS, Iván Carpio Alfaro, se comenzó con las averiguaciones.
En la denuncia se señala de presuntamente extralimitarse en sus funciones, tras asignar seguridad al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y emplear recursos públicos para la referida actividad.
Según el ente investigador, estas acciones no formarían parte de las atribuciones normales de dicha secretaria. En ese sentido, la Fiscalía mencionó que requerirá la documentación a la SAAS del evento, el cual fue un «baby shower», para esclarecer los hechos.
SAAS AFIRMÓ QUE PAGÓ EL «BABY SHOWER»
Ocurrió durante una citación con diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) que la SAAS confirmó que se realizó un «baby shower» en Casa Presidencial para la familia del mandatario Bernardo Arévalo, sin embargo, la entidad no amplió detalles sobre el apoyo brindado.
Luego de la citación, la SAAS emitió un comunicado en el que rechazó «categóricamente» la información incorrecta que circula en torno a la organización y pago de un desayuno en Casa Presidencial.
SAAS no ahonda en detalles tras citación de VOS por gastos de Baby Shower
Según explicó, la reunión familiar se realizó el 1 de marzo en la residencia privada de Casa Presidencial, y fue organizada y pagada con fondos propios de la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado.
El pasado 26 de marzo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, anunció que el presidente haría un reembolso de Q1 mil 318.04, similar a la suma que usualmente es otorgada para apoyo administrativo en eventos de índole familiar de la Presidencia.
Palomo dijo que hay «confusión» en los pagos que hace la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
«Baby shower» en Casa Presidencial: Arévalo devolverá gasto de Q1,318.04, asegura Santiago Palomo
Esta nota se actualizó el viernes 28 de marzo a las 16:35 horas con la respuesta del Ministerio Público, citado en el entretitular «Investigación contra Giammattei inició en diciembre de 2024».
En tendencia:
Salud obtiene amparo que ordena a sindicalistas abstenerse de bloqueos y toma de hospitales por descontento
Afín a abogado que ayudó a Porras a ser Fiscal General estuvo promoviendo desinformación del NIT y DPI
La reunión de la SAT con Autoridades Ancestrales por la armonización del DPI con el NIT
El extraño mensaje de Rafael Curruchiche donde asegura que los guatemaltecos le dan la razón
Exfuncionarios de SAAS aún sin pagar la sanción por proteger a cercanos de Giammattei, dice Contraloría