
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) divulgó un comunicado este jueves 6 de marzo en el que, a través de la Dirección Regional Altiplano Occidental, alertó a la población sobre las sanciones de la venta ilegal de carne de algunos reptiles durante las actividades de la Cuaresma y Semana Santa 2025.
Las especies que suelen comerciarse en esta época, según el Conap, son el cocodrilo, lagarto, pejelagarto e iguana, las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Por lo tanto, el Conap remarcó que debido a la condición de estos animales, su comercialización, transporte e intercambio está prohibida por la Ley de Áreas Protegidas, y se sancionará con penas de 5 a 10 años de prisión, así como con multas de Q10 mil a Q20 mil.
#AVISO
A la población informamos que el transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre de manera ilegal, está penado según la Ley de Áreas Protegidas Decreto No. 4-89. pic.twitter.com/5dcfYRZA6a— CONAP (@CONAPgt) March 6, 2025
RIESGO PARA LA SALUD
«Es necesario resaltar que varios estudios a nivel internacional reportan que existen enfermedades zoonóticas, causadas por el consumo de carne de animales silvestres», informó el Conap, para agregar que podría ser dañino el consumo de estas carnes.
En ese sentido, enfatizó que las únicas especies de productos cárnicos para el consumo de las personas regulados en Guatemala son los bovinos, porcinos y aviares.
«El Conap hace un llamado a la población a no adquirir o consumir carnes de animales silvestres provenientes del tráfico ilegal», indicó.
Asimismo, instó a la población a brindar información o denunciar a personas que trafiquen ilegalmente con estos animales, a los teléfonos 7767-1812 de Conap; 4017-2728 de Diprona; y 5990-0014 del Ministerio Público.
En tendencia:
Las disputas en partidos políticos amenazan con paralizar trabajo en el Congreso de la República
Estos son los precios del pescado seco en los mercados de la Ciudad Capital
Supuestos estudiantes de la USAC anuncian posible cierre de carreteras para domingo 6 de abril
Quinto Domingo de Cuaresma: Conoce la plataforma para localizar parqueo en la Antigua Guatemala
Contratista de los Q147 millones de la era Giammattei intentó ofertar para la construcción de centros de salud