Neto Bran
La Municipalidad de Mixco confirmó que bloqueos anunciados por el alcalde Neto Bran, ya no se llevarán a cabo luego de los acuerdos alcanzados en mesa de diálogo. Foto: La Hora/ Facebook Neto Bran

El alcalde Mixco, Neto Bran, el pasado martes 18 de febrero llamó a recolectores de desechos y a la población a bloquear dos puntos dentro de su jurisdicción, como una medida de presión al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que atendiera las peticiones de los trabajadores del vertedero de la zona 3.

Sin embargo, momentos después de estas declaraciones, las autoridades de la cartera afirmaron que se llegó a un acuerdo con Municipalidad de Guatemala y los recolectores y recicladores.

En ese sentido, no se conoció de inmediato si la intención de bloquear calles del jefe edil seguía en pie, luego de que se divulgara un comunicado del MARN en el que se explicó que lograron consensos en una mesa de diálogo permanente, que consiguió la liberación de la 7 avenida de la zona 13 y el bulevar Liberación.

La Municipalidad de Mixco desistió de la idea de los bloqueos, según informó a la Hora este miércoles 19.

Minutos antes del acuerdo, Neto Bran llama a bloqueos en Mixco y pide llevar basura al MARN

Motivado por no dejar que Mixco se convirtiera en un basurero, puesto que en algunas calles de ese municipio se observaron bolsas de basura que fueron dejadas allí por vecinos que esperaban a los camiones recolectores, Bran llamó a personas y recicladores a bloquear un punto de la calzada San Juan y otro en la calzada Roosevelt.

«…YA NO HABRÍA NECESIDAD DE TOMAR ESAS ACCIONES»

Bran detalló que los bloqueos a los que llamó se daría este viernes 21 de febrero, no obstante, una vez quedó resuelto temporalmente la situación entre el MARN y los trabajadores del vertedero, La Hora consultó al área de Comunicación de la comuna mixqueña e indicaron que ya no hay necesidad de llevar a cabo los cierres vehiculares.

«Hasta el momento, creo yo que si todo sigue como transcurrió el día (miércoles 19) con total calma, serenidad y trabajo, creo yo que ya no habría necesidad de tomar esas acciones», expresó Mynor Espinoza, portavoz de la comuna.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorColisión de avionetas deja al menos dos fallecidos cerca de Aeropuerto Regional en Arizona
Artículo siguienteStuardo Campo asegura que nunca se violó el derecho de antejuicio al exdiputado Jorge García Silva