Los recolectores vuelven a cerrar el paso en los alrededores del vertedero de la zona 3. Foto La Hora: José Orozco

Este lunes, se reportó nuevamente el cierre del vertedero de la zona 3 de la ciudad capital, debido a las protestas por parte de los recolectores y recicladores de residuos que manifiestan inconformidades con la nueva ley de clasificación de basura.

El pasado 11 de febrero, día en que entró en vigencia la Ley, estos mismos grupos protestaron frente al vertedero más grande la ciudad, con el objetivo de llamar a un diálogo a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En la pasada manifestación, los transportistas y recolectores se expresaron contra la imposición de vacunas, tarjeta de sanidad y declaración jurada que las autoridades como condición para que presten este tipo de servicios.

En las calles aledañas al basurero, los recolectores han colocado objetos para bloquear el paso.

Recolectores de basura protestan por entrada en vigencia de reglamento de separación de residuos

«AL VER QUE NO HAY AVANCE, VOLVIMOS A LAS MEDIDAS DE HECHO»

Según un representante del grupo, quien prefirió no dar su nombre, han sostenido reuniones con autoridades del MARN, la Municipalidad de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sin embargo, no ha habido avances.

«La ministra y el viceministro nunca se han presentado. Solo envían delegados sin poder de decisión. Lo tomamos como una burla por parte de ellos», expresó.

Los recolectores consideran que la Ley afecta directamente su labor, ya que está enfocada en el reciclaje sin tomar en cuenta el impacto en sus fuentes de ingreso.

«Ellos lo hicieron pensando en cooptar u obtener el reciclaje para beneficios personales, sin tomar en cuenta todo lo que están afectando. Somos alrededor de 11 mil personas las que trabajamos en el vertedero de la zona 3», agregó.

El recolector indicó que durante la protesta del pasado 11 de febrero, la cartera pidió un diálogo con el gremio, en el que solicitó a los trabajadores un plazo de 72 horas para evaluar si era posible una suspensión de la Ley.

«Las 72 horas se pasaron y no se vio el interés, la ministra y el viceministro no se presentaron a las reuniones en la PDH y al ver que no hay ningún avance, volvimos a las medidas de hecho«, declaró.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorPapa Francisco seguirá en el hospital tras un «cuadro clínico complejo»
Artículo siguienteCuatro jueces de Alta Verapaz enfrentan proceso administrativo por señalamientos de uso de alcohol y una menor viviendo en sede judicial