El abogado Eswin Masaya, parte de la defensa técnica del exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos, acudió este lunes 27 de enero al Hospital Roosevelt de la zona 11 capitalina, para establecer el estado de salud de su defendido, dijo, y presentar un informe al juzgador.
Masaya resaltó, además, que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) comprobó tras hacer evaluaciones, que Santos Neill padece realmente una enfermedad y no se trata de una «figura de fraude» para intentar engañar al juzgador del caso.
SE SOMETERÍA A CIRUGÍA
El abogado defensor mencionó que el viernes que Santos fue trasladado en horas de la mañana al referido centro hospitalario, tenía una orden de cirugía para realizarse el pasado sábado 25 de enero.
Sin embargo, indicó que le informaron que dicha cirugía no se ha llevado a cabo y tanto él como los familiares de Santos continúan a la espera de información sobre su estado de salud.
Jorge Santos, exdirector de Informática del TSE, ingresa al Hospital Roosevelt
Un primer informe del Inacif detalla que Santos Neill, fue internado por padecimientos como «disnea, rinitis agudizada, hipertensión arterial, epigastralgia e hipertrofia de cornetes». Según el informe, el paciente debía ser sometido a una intervención quirúrgica.
AFECCIONES RESPIRATORIAS
Masaya respondió a los medios que Santos sufre dificultades respiratorias, debido a una afección del sistema respiratorio. A raíz de esto, dijo, fue que se ordenó la cirugía.
Un informe emitido el pasado 23 de enero por el Inacif, al que tuvo acceso La Hora, recomendó que Santos continuara recibiendo atención «intrahospitalaria» debido a su estado de salud en un centro asistencial de Retalhuleu.
Sin embargo, desde el 24 de enero, fue trasladado al Hospital Roosevelt, en cumplimiento de la orden emitida por el sancionado internacionalmente juez Fredy Orellana.
Inacif recomienda hospitalización de Jorge Santos, exdirector de informática del TSE
*Con información de José Orozco.
En tendencia:
El día que la FECI reconoció ante el juez Orellana que no tenía pruebas del supuesto "fraude electoral" de 2023
El caso de Kenny Laynez, el estadounidense-guatemalteco y el video en el que agentes hablan de un bono de $30 mil
Empleada bancaria habría robado más de Q2 millones falsificando tarjetas de crédito
Aún con multas, sí se puede imprimir la calcomanía del impuesto de circulación y esta es la razón
Quién era el médico que falleció en ataque armado en colonia Tikal 1, zona 7