El comunicado del Minex detalló que el secretario Marco Rubio tendrá una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, al igual que con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, para abordar temas de migración, economía y democracia.
Entre estos, resaltó la estabilidad democrática, la seguridad fronteriza en Guatemala y la región, la gestión migratoria, protección de la diáspora del país, comercio e inversión entre ambos países y la renovación de la cooperación bilateral.
«El Gobierno de Guatemala reitera su disposición de continuar trabajando de manera estrecha con EE. UU.», resaltó el Minex.
La gira del Secretario de Estado de EE. UU. también incluye Panamá, El Salvador, Costa Rica y la República Dominicana.
«Guatemala y EE. UU. comparten profundos valores democráticos y continuarán fortaleciendo su relación bilateral sobre la base del respeto mutuo y en defensa de los intereses de ambos países», expuso la cancillería en el comunicado.
Agregaron que «en ese sentido, se hará hincapié en el compromiso de Guatemala con el abordaje integral de la migración en la región desde el respeto a la dignidad de las personas migrantes y la defensa del derecho internacional humanitario».
El Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, visitará Guatemala para abordar asuntos migratorios, de seguridad y de cooperación.#Comunicado 🔗 https://t.co/0RJ0zglxRZ pic.twitter.com/dN52ugsKbj
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 24, 2025
DEPARTAMENTO DE ESTADO LO CONFIRMÓ PREVIAMENTE
El pasado jueves 23 de enero, la nueva portavoz del Departamento de Estado de ese país, Tammy Bruce, confirmó a medios internacionales que Rubio emprendería su primera gira internacional visitando Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
Hasta ese momento, la cartera aún no tenía información oficial de su visita y tampoco los temas que se tratarían con el secretario Rubio, según indicó el Canciller Martínez en una citación con la bancada Cabal el pasado jueves.
Por otra parte, la vicepresidenta Karin Herrera informó que tenía conocimiento que Rubio arribaría al país en «los primeros días de febrero».
Departamento de Estado de EE. UU. confirma viaje de Marco Rubio a Panamá, Guatemala y El Salvador
En tendencia:
Estos son los puntos que podrían ser bloqueados mañana por salubristas
Armonización del DPI con el NIT: 5 puntos claves para no ser víctima de desinformación
Empresa anuncia y lamenta que dos empleados fallecen en trabajos de rutina en Miraflores
Óscar Arias: EE.UU. le quita la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz
CSU-USAC: Jazzel Zea es electa como representante del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas